Campeche

NO hay recuperación económica NI turística en el Estado de Campeche

Pese a las millonarias inversiones que son destinadas a la capital, desatendiendo otros polos con potencial turístico del Estado, como la propia Isla del Carmen, la Ciudad de Campeche sigue volando bajo en cuanto a llegadas de visitantes nacionales y extranjeros por vía aérea, sin lograr la recuperación en derrama económica y turística que presume el titular de la Secretaría de Turismo (SECTUR) del Estado, Jorge Manos Esparragoza.

De acuerdo con estadísticas de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), referentes al volumen de pasajeros nacionales y extranjeros en los aeropuertos, el Estado de Campeche mantiene cifras a la baja en captación de pasajeros, especialmente en la ciudad amurallada que hasta el mes de agosto se encuentra por debajo de las llegadas registradas al mismo mes pero del 2018, lo que hace evidente que acaparar eventos e inversiones en el municipio capitalino no ha resultado tan redituable como presume el Gobierno del Estado.

En contraste, el puerto aéreo carmelita muestra una leve recuperación en atención de pasajeros, según las estadísticas de ASA, aunque todavía muy por debajo a los años previos a la crisis económica causada por la Reforma Energética; repunte relacionado con la reactivación laboral que poco a poco se está dando con el rescate de la industria petrolera por parte del Gobierno Federal.

Las “Estadísticas Operacionales de los Aeropuertos de la Red ASA” son públicas en el portal ‘www.asa.gob.mx’, e indican que hasta el pasado mes de agosto Carmen sigue siendo puntero en captación de visitantes nacionales y extranjeros, mientras que la capital del Estado se ha rezagado en comparación del 2018 y años previos.

Carmen repunta

Hasta el mes de agosto, el aeropuerto carmelita ha atendido un total de 252 mil 306 pasajeros nacionales, incluyendo aviación comercial regular, vuelos chárter (fletamiento), taxis aéreos y aviación en general, en llegadas y salidas, excluyendo a pasajeros en tránsito; siendo el mes de febrero el de menor actividad con tan sólo 26 mil 842 pasajeros atendidos, mientras que el mes de mayo fue el más activo, con 33 mil 889 pasajeros nacionales atendidos.

En lo que va del año, la Isla carmelita ha tenido un repunte de 20 mil 548 pasajeros más, en comparativa con el mismo mes de agosto del 2018, cuando registró 231 mil 758 pasajeros mexicanos atendidos.

También en cuanto a visitantes extranjeros ha crecido la captación del aeropuerto de Carmen, pues mientras en 2018 atendió a 4 mil 107 extranjeros en ocho meses, este 2019 la cifra ha crecido a 5 mil 614 extranjeros que han tienen como destino o salida la Isla, un aumento de mil 507 pasajeros hasta agosto.

Sin embargo, las cifras siguen por debajo de los mejores años, entre 2016 y 2018 las llegadas vía aérea se desplomaron en la Entidad, un fenómeno relacionado con la crisis laboral del sector energético y las malas decisiones en fomento turístico. Mientras en el 2016, Carmen atendió a 442 mil 14 pasajeros nacionales, la cifra cayó a 355 mil 701 durante todo 2017 y se estancó en 355 mil 961 en 2018. En internacionales pasó de atender 18 mil 27 personas en 2016 a 7 mil 54 en 2017 y a 6 mil 702 en todo el 2018.

Campeche, a la baja

La capital del Estado no logra reflejar las suntuosas inversiones presumidas por personajes como el ex Gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, quien con obras faraónicas e innecesarias, como las fuentes marinas o el Distribuidor Vial, aseveró antes de abandonar su cargo que la capital entraba en la modernidad, mientras cada día menos personas están interesadas en llegar o salir del Aeropuerto “Ingeniero Alberto Acuña Ongay”.

Hasta agosto, el Aeropuerto de la ciudad de Campeche ha atendido a 105 mil 756 pasajeros nacionales, mucho menos de los registrados en Carmen, y mil 918 menos pasajeros que los registrados el mismo mes de 2018, cuando usaron las instalaciones 107 mil 674 connacionales.

La brecha en atractivo turístico por vía aérea entre la capital y Ciudad del Carmen se hace más evidente en los pasajeros internacionales atendidos, pues al mes de agosto el aeropuerto de Campeche apenas ha atendido a 671 pasajeros, que son 249 menos que los registrados hasta el mismo mes del 2018, cuando tuvo 920 personas extranjeras atendidas. Una ínfima parte del movimiento que se da en la Isla.

Es preciso remarcar que las estadísticas de llegadas y salidas por vía aérea son un importante indicador de la actividad turística y laboral para la Entidad, cifras que son soslayadas por el Gobierno del Estado y su secretario de Turismo, Jorge Manos Esparragoza, quien en cada oportunidad presume grandes gestiones y logros que no se reflejan en los datos aeroportuarios oficiales.

(Texto: Carlos Valdemar / Fotos: POR ESTO!)