Campeche

Fenecerá capital de retiro universitario

El Fondo de Pensiones y Jubilaciones (FPJ) del personal de la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR) no podrá pagar jubilaciones en temporadas decembrinas del 2020 si no recibe ayuda del Gobierno Federal y sigue estando al mando del rector José Antonio Ruz Hernández, quien no ha informado el avance de alguna gestión, narró en entrevista a POR ESTO!, José Ramón Magaña Martínez, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la UNACAR (SUTUNACAR).

“Tuvimos la primera reunión por parte de esta administración del Sindicato en la Comisión Mixta del FJP ahí entran el rector, la tesorera, la secretaria administrativa por parte dela UNACAR, del Patrón en este caso y por parte de los trabajadores su servidor, la encargada de la cartera del FPJ, el secretario de finanzas y una representante obrera, elegida en asamblea por el Sindicato”.

La reunión fue más informativa, aquí nos presentaron los datos o cuanto ha entrado al FPJ por varios rubros, tiene los rubros del Fondo de Apoyo Extraordinario de las Universidades Públicas, ese lo deposita el Gobierno Federal. En la aportación de la UNACAR cinco por ciento con recursos propios, la aportación de los trabajadores activos ya sea de 1.5 por ciento o de 5.3 -¿Son los de confianza que él obligó?- es correcto, asintió en su respuesta el entrevistado.

“En su momento todos aportaban lo mismo, entonces el rector, no recuerdo en qué fecha empezó a hacer reuniones con sus trabajadores de confianza para ellos aportaran el 5.3 que hasta el momento no todos hacen esa aportación, hay un grupo renuente”.

Hay una aportación a Villa Universitaria, la última son los intereses ganados por el manejo de la cuenta. A la fecha del corte del 15 de julio de 2019 el saldo actual que nos reflejan ellos es de 74 millones 265 mil 219 punto 63.

No han aceptado

Magaña Martínez, sostuvo que el informe aún está en revisión por parte del Sindicato y que no han dado una postura en cuanto a la veracidad y total información que la UNACAR les respondió. Aludieron que no contaban con medios electrónicos para compartirles el documento digital.

“Estamos en revisión de lo que nos presentan, hay un problema técnico, la información que nos presentan física no está muy legible, se comprometieron a dárnosla vía electrónica a la cual todavía estamos a la espera de que nos entreguen esa información”.

Condenado a morir

Acorde a los datos de Magaña Martínez, el “cáncer” de la corrupción y egoísmo podría haber infectado tanto a la UNACAR que condenó a una lenta muerte de siete meses al capital de retiro de los trabajadores universitarios, merecido entre otras cosas por una vida de trabajo en muchos casos.

Sabemos con certeza es que el FPJ está próximo a fenecer, actualmente salen prácticamente 5 millones 200 mil pesos mensuales -¿es más lo que sale que lo que entra?– sí, confirmó el secretario general del SUTUNACAR.

“Hay un estimado que en el próximo año en el mes de abril si no se hace algo, si no sale algún negocio que pueda generar utilidades de este tipo pues prácticamente desaparecerá a menos que el Gobierno Federal apoye o venga a rescatar a la Universidad en el Fondo”.

Falta de atención

¿Tuvieron que pasar tantos años para que se hiciera esto?

-Te puedo dar un dato, no se había creado formalmente la Comisión Mixta del Fondo sino hasta el año 2017 y todavía falta por regular reglas de operación, como quién hace qué y para quién.

Aquí por ejemplo no hay un reglamento que especifique o estipule qué hace el rector, la tesorera de parte de los trabajadores, simplemente ellos hacen reuniones y hacen acuerdos que se cumplen, tal cual, no había nadie que regule nada.

Tuvieron que pasar 10 años para crear algo que ya estaba estipulado, quedará de la mayoría de las personas que pudieran analizar si hubo o no algún tipo de irresponsabilidad o tal vez no se esperaba la debacle en el sentido económico de la Isla.

Fuga de efectivo

Ex rectores podrían estar gozando de la mayoría del dinero del FPJ?

-Intuimos que es así porque -refiriéndose a la UNACAR- no quisieron revelar identidades, se solicitaron pero estamos en la espera que nos los entreguen cómo está el FPJ o cuál es la nómina de jubilados en cuestiones de nombres. Ellos aluden que sería difícil por el tema de Protección de Datos Personales pero aunque sea que nos den la información de los sumandos, sin nombres pero las cantidades desglosadas sí. Intuimos que hay un grupo que sean a quienes se les depositen cantidades fuertes.

Pendientes urgentes

Luego de la turbia negociación de la ex secretaría general del SUTUNACAR, Gilda Angélica García Argáez con Ruz Hernández para restarles dinero al salario de los trabajadores, la inconformidad de los agremiados no se hizo esperar y Magaña Martínez advirtió que habría huelga en la UNACAR.

Acorde al actual dirigente sindical, se debe hacer efectivo el aumento salarial que acordaron en diciembre de 2018 y modificar el CCT para que la UNACAR pague los aumentos sin esperar que se radique un recurso del Gobierno Federal en las “alforjas” universitarias.

(Texto y fotos: POR ESTO!)