Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Internacional

¡Irán ataca con misiles a Israel! "Pagarán por ello": Primer Ministro

Volver

Campeche

HOPELCHEN, Cam., 21 de septiembre.- El Bazar Artesanal es un espacio para la creatividad y el colorido que artesanas y artesanos del municipio imprimen en cada uno de sus trabajos, transformando las telas, los hilos, las maderas y otras texturas, al igual que frutos y frutas de la región.

El inmueble se encuentra ubicado en el centro de la ciudad, a espaldas del Parque “Serapio Baqueiro Preve” (parque de los Cinco Pozos), y fue inaugurado el jueves y al día siguiente (viernes), pasado el mediodía lo había visitado más de medio centenar de personas y ayer sábado la gente acudía para conocer los trabajos colocados para su exhibición y venta.

Este espacio será manejado de manera coordinada por el Comité Municipal de Artesanos y la Comuna, que junto con la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, aportaron los recursos para la rehabilitación del edificio del Ex Hospital.

La operatividad estará a cargo del personal del Ayuntamiento de lunes a viernes, que abrirá el bazar de 8:00 a 20:00 horas, los sábados y domingos lo tendrán bajo su encomienda los integrantes del Comité Municipal de Artesanos, que estarán laborando de 8:00 a 21:00 horas.

El mecanismo para el funcionamiento del bazar está planificado de tal manera que los artesanos dejarán sus trabajos bajo inventario con las características y los precios de venta para ser exhibidos y comercializados por personal de la Comuna, y los fines de semana serán ellos mismos los que se encarguen de la venta.

En el bazar artesanal se pueden encontrar hipiles, batas y blusas campechanas, vestidos y blusas bordadas a mano y a máquina de coser, hamacas, artículos tallados en madera, lec, jícara y piedra, al igual que conservas de frutas de temporada, dulces de frutos de la región y derivados de la miel de la abeja melipona, así como plantas medicinales, propia de la medicina tradicional, herencia de la cultura maya.

Carlos Saravia Vargas, pintor, escultor en piedra y madera, asegura que el bazar artesanal ya era una necesidad en el municipio, las artesanas y artesanos cheneros realizan sus trabajos y tienen muy pocas oportunidades para venderlas de manera directa y sólo aprovechan las ferias artesanales o eventos regionales, estatales y nacionales para mostrar y vender sus productos.

Reconoció que esta tarea no es nada fácil, hace falta que a Hopelchén llegue el turismo, quienes realmente buscan los distintivos de cada lugar que visitan y es por ello que este espacio es la oportunidad para exhibir y vender trabajos de calidad.

Señaló que en su caso particular, entregó seis artículos para su venta (trabajos en piedra y madera), que hacen referencia a nuestras costumbres, tradiciones y fauna con precios que van de los mil 800 a 3 mil 500 pesos.

Señaló que en agradecimiento al trabajo coordinado de las autoridades, hizo entrega de su grabado titulado “La Partera” a la presidenta del DIF estatal, Victoria Damas de Aysa, explicando a detalle los conceptos de su trabajo, recibiendo una felicitación por ello. El bazar artesanal tiene un área de exhibición y venta, todo climatizado y áreas para talleres de bordado y grabado.

El bazar artesanal será una oportunidad para impulsar el turismo, ya que en este espacio estarán las muestras de las expresiones artesanales de todo el municipio, que tiene el ingenio con sus manos hábiles y transforman los hilos, las telas, la madera, la piedra, las jícaras, la miel, las plantas, frutos como el cacahuate, y que el público puede conocer con sólo visitar el bazar que estará abierto entre 12 y 13 horas diariamente.

(Jorge Alberto Uc Moreno)

SIGUIENTE NOTICIA

Campeche

Visita histórica.