Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Internacional

Irán amenaza con una respuesta más severa si Israel contraataca

Volver

Campeche

El Ecosendero de La Caleta que está a cargo de varias instituciones gubernamentales y la sociedad civil, a la fecha funciona como proyecto de conservación mediante la delimitación de zonas rescatadas de invasores, dio a conocer José Hernández Nava director del Area de Protección de Flora y Fauna de Laguna de Términos de la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas (Conanp).

“Este trabajo ha sido coordinado desde el periodo pasado con el Municipio y afortunadamente la nueva administración también lo retoma y hemos empezado a trabajar muy de la mano en tratar de ir mejorando las actividades que vamos haciendo ahí, sobre todo de conservación del espacio para evitar la invasión, evitar que la gente que ya está establecida ahí se apropie del lugar o continúe invadiendo o destruyendo el manglar que queda en La Caleta”.

Importante pulmón

Por ser uno de los últimos refugios naturales de vida silvestre en Carmen, la Conanp lleva a cabo actividades constantes de concientización y educación ambiental, sostuvo Hernández Nava.

“Son de los pocos pulmones que quedan en Carmen y es parte de nuestra responsabilidad protegerlos, entonces el trabajo va a orientado hacia delimitar, es algo que ya se hizo con el Municipio y establecer trabajos con la gente para decirle, comentarle y hacerle ver que no puede seguir pasándose del espacio que ya le estableció en su documento previo que le dieron en el municipio, su ficha de posesión”.

A la par de desarrollar actividades de Educación Ambiental, y pues bueno a la par se hizo la construcción de un sendero, la idea es que no toca al manglar, sino que simplemente va buscando los espacios adecuados por donde se puede pasar. El año pasado se hicieron 100 metros y este año otros 30 o 40 metros, estamos trabajando arreglando la señalización, se hizo la palapa y se hicieron los baños, muy sencillos pero ya ahorita estamos trabajando con el Municipio para delimitar bien el espacio para evitar que también de repente se empezó a convertir en un espacio donde empezó a llegar gente con bebidas alcohólicas, se está delimitando, sostuvo.

“Las actividades ambientales las realizamos en las fechas en las que se conmemora algún evento ambiental y lo que se ha continuado haciendo, todo ha sido interinstitucional, está Profepa”, añadió en entrevista.

Para todos

Hernández Nava informó que escuelas, empresas y público en general pueden organizar excursiones y talleres de educación en el Ecosendero.

“Esto está accesible a empresas, grupos sociales que les interesa la conservación en base a actividades programadas ya sea con el municipio, nosotros o Isla Verde, pero prácticamente utilizan derechos ambientales”.

Lo bueno de esto es que no se ha dejado, se ha seguido trabajando y se pretende delimitar el espacio para que se evite la destrucción del mangle que queda ahí, concluyó el entrevistado.

(Texto y fotos: Redacción /

POR ESTO!)

SIGUIENTE NOTICIA

Campeche

Acusan de ladrón de abejas a Brito Pech.