Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Internacional

Shigeru Ishiba asume como primer ministro de Japón 

Volver

Campeche

Existe un total desinterés de las autoridades municipales para investigar la situación de los menores que laboran en las calles, que se encuentran vendiendo chicles y golosinas en el primer cuadro de la ciudad, e incluso en la puerta del Ayuntamiento del Carmen; menores en edad escolar pero que desafortunadamente, quizás por el desempleo, se ven en la necesidad de apoyar a sus padres para los gastos del hogar o son menores explotados, dijo Froilán Palestino Cruz, delegado estatal del Frente Nacional de Pueblos Indígenas y Comunidades Marginadas (FNPICM).

Consideró que es lamentable que en pleno siglo XXI, las autoridades municipales no protejan a los menores en edad escolar para que dejen de ser explotados laboralmente, pues en los últimos días se ha visto el incremento en el número de menores salen a vender golosinas, chicles e incluso cigarros sueltos para llevar el sustento al hogar, o de plano están siendo explotados por algunos adultos que han visto en los pequeños un “modus vivendi”.

Indicó que en Ciudad del Carmen existe la dependencia denominada Procuraduría Auxiliar de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes, y se encuentra en las instalaciones del DIF, pero tal parece que no realizan el trabajo adecuado para proteger a los menores, pues incluso hasta en la puerta del Ayuntamiento se puede observar a los menores vendiendo y los clientes de estos niños son los propios empleados de la comuna que salen para consumir los cigarros sueltos.

¿Dónde están las autoridades para proteger a los menores? Esos representantes sociales que devengan sus salarios del erario deben realizar sus trabajos como corresponde, pues cada día se observan a los menores vendiendo en el Centro de la ciudad, exponiéndose a cualquier peligro, sin importarles a los padres ni a las autoridades correspondientes.

Añadió que, de acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en México hay 3.2 millones de niños y adolescentes de entre 5 y 17 años de edad se encuentran en situación de trabajo infantil. Esto “constituye una práctica violatoria de los derechos de niñas, niños y adolescentes que afecta su desarrollo físico, psicológico y su dignidad, y les genera graves consecuencias en su futuro”.

“Desafortunadamente a pesar de que las autoridades estatales y municipales, tienen conocimiento del grave daño que les ocasionan a los menores con la situación de trabajo, no hacen nada para combatir este problema social que está dañando a los menores, pues en vez de ir a las escuelas se les puede observar laborando en las calles ante la vista de las propias autoridades, en este caso del municipio de Carmen”, concluyó.

(Texto: Fernando Kantún /

Fotos: F. Kantún / POR ESTO!)

SIGUIENTE NOTICIA

Campeche

Ribereños exponen crisis ante el Gobierno Federal.