Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

Localizan restos del octavo minero víctima del derrumbe en la mina El Pinabete en Coahuila

Volver

Campeche

Las “transas” en el pasado sexenio del ex Presidente Enrique Peña Nieto no ocurrieron sólo en el sector social de su administración federal, en el que una de sus más cercanas colaboradoras, Rosario Robles Berlanga, ya se encuentra bajo un proceso judicial por presunta malversación de los programas sociales; también el rubro de la infraestructura carretera y portuaria, con el que se suponía que se “Movería a México”, sufrió igualmente el desfalco de recursos públicos en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) con el cuestionado Gerardo Ruiz Esparza al frente.

De acuerdo con una investigación periodística nacional, el Estado de Campeche se encuentra entre las Entidades donde se llevaron a cabo estos quebrantos a la Hacienda Pública Federal, de los que existen evidencias en los informes de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) de cinco años, del 2014 al 2018, y que a nivel estatal sumarían 128 millones 711 mil 244 pesos? en irregularidades cometidas por funcionarios de la SCT, los que forjaron una complicidad con el Gobierno Estatal.

La presunta malversación habría contado en Campeche con un aliado clave, el ex Gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, hoy investigado por la Fiscalía General de la República (FGR) por sospechas de corrupción, esto debido a su colusión con delegados de la SCT, con quienes forjó más que una relación de “amistad”, una relación de complicidad delictiva, haciendo suyos proyectos federales como la ampliación del Puerto de Carmen o la modernización de tramos carreteros sobre los que pesan serias observaciones de la Auditoría Superior de la Federación.

A nivel nacional, la ASF detectó irregularidades financieras por 16.5 mil millones de pesos en la SCT de Ruiz Esparza, además de él, cerca de 89 funcionarios serían responsables de anomalías financieras, incluidos delegados de Campeche.

Mientras que en el Estado, las sospechas de corrupción que se acumularon durante el “trienio” del ex Gobernador Alejandro Moreno Cárdenas se estiman probables daños a la Hacienda Federal por 128 millones 711 mil 244 pesos.

Cochupo Federal-Estatal

Entre los responsables se encuentran, durante el 2015, el titular de la Dirección General de Puertos de la SCT, Alejandro Hernández Cervantes, así como el entonces director de la Administración Portuaria Integral del Estado, David Uribe Haydar, con la Ampliación del Puerto de Isla del Carmen, iniciado en el pasado sexenio estatal de Fernando Ortega Bernés, pero cuya ejecución alardeó como propia Alejandro Moreno, de este proyecto, la ASF encontró anomalías en reintegros pendientes por 2 millones 199 mil 500 pesos.

Ese mismo 2015, también se detectaron irregularidades en el Centro SCT Campeche, bajo responsabilidad de Alejandro Lambretón Narro, quien dejó el Estado ese año, y fue cambiado por Eliasib Polanco Saldívar, esto dentro de la modernización del libramiento y periférico de la Ciudad de Campeche, por diferencias entre el volumen de concreto pagado y cuantificado, por el orden de 7 millones 616 mil 400 pesos.

En el 2016, dentro de la Auditoría 16-0-09100-02-0313 313-DE, efectuada a los Centros SCT de Campeche, Jalisco, Nuevo León y Veracruz, nuevamente se hallaron inconsistencias por parte de Eliasib Polanco Saldívar, por incumplimiento de contratos en los proyectos de Control Interno de Programa de Caminos Rurales, por un total de 8 millones 723 mil 700 pesos.

Y durante el 2017, el titular de Centro SCT de Campeche, Eliasib Polanco, volvió a ser objeto de observaciones por la Auditoría Superior en la Construcción de Acotamientos en el tramo carretero Champotón-Villa Madero, por 46 mil 550 pesos de reintegros pendientes, así como en la modernización y ampliación de la Carretera Costera del Golfo, por pagos excesivos, indebidos y/o injustificados, por un probable daño de 110 millones 171 mil 644 pesos.

Esta última obra fue arropada como propia por “Alito”, quien insistentemente la presumió en sus informes de labores como una de sus “mega obras”, pese a que fue ejecutada con recursos federales, dijo una y otra vez que era gracias a su Gobierno, y que era muestra de que se “crecía en grande”, aunque sólo fuera la corrupción.

“Carretera”

al PRI Nacional

Cabe señalar la estrecha relación que forjó Alejandro Moreno Cárdenas con los funcionarios de la SCT en Campeche, desde el director general de Puertos, Alejandro Hernández Cervantes, con quien en varias ocasiones realizó eventos mediáticos para “verificar” los avances de la ampliación del Puerto Carmelita, pese a que su administración nada tenía que ver con la ejecución del proyecto.

No obstante, el caso más emblemático de complicidades delictivas ocurrió entre “Alito” y el ex titular del Centro SCT Campeche, Eliasib Polanco Saldívar, solapando entre ambos diversas irregularidades señaladas por la Auditoría Superior de la Federación.

Pero no sólo eso, de filiación priísta, Eliasib Polanco Saldívar se convirtió en uno de los principales impulsores de la campaña de Moreno Cárdenas por la dirigencia del PRI Nacional, allanándole el camino luego de haber perpetrado diversas irregularidades con los fondos federales para proyectos carreteros.

En sus redes sociales, el ex titular del Centro SCT Campeche resulta ser un cercano admirador de “Alito”, luego de disfrutar del presupuesto federal en la Entidad.

(Texto y fotos: Redacción /

POR ESTO!)

SIGUIENTE NOTICIA

México

Reservas internacionales suman 5,227 mdd más.