Campeche

Sindicatos ‘agachados’ son los favorecidos con trabajo

En el primer año de Oscar Román Rosas González como presidente municipal de Carmen la mayoría de los sectores obreros fueron relegados, ya que tiene características marcadas, porque la empresa que logra obtener la obra del Ayuntamiento recibe condiciones para que signe el contrato de trabajo a uno o dos sindicatos, agrupaciones que se encuentran agachadas ante el Gobierno Municipal, mencionó Cristóbal Robledo del Valle, secretario general de la Federación de Trabajadores en General de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM) en el Estado de Campeche.

Expresó que Rosas González no ha estado actuando como presidente municipal para beneficiar a todas las agrupaciones sindicales en general, pues se ha visto que sólo a sus incondicionales, aquellos que se agachan, le rinden pleitesía y le vitorean de todo, aunque no esté trabajando en beneficio, y son a los que les otorgan uno o dos trabajos.

“El Alcalde ha estado actuando como si fuera dirigente de un partido y toma posiciones partidistas, no procede como un gobernante, y a pesar que las otras agrupaciones sindicales se encuentran identificadas con ese partido, las hacen a un lado porque, como el caso de la CROM, pues nuestra posición es progresista y esto no le conviene a ellos, a esas autoridades municipales que sólo ven sus beneficios propios”, indicó.

Que respondan a intereses del PRI

Agregó que como lo había señalado anteriormente, a este Gobierno Municipal sólo le conviene tener al sindicato agachado, al sindicato dominado y que responda a los intereses del Gobierno. Esos sindicatos son los beneficiados con las obras que ejecuta el municipio, pero no es para beneficio del obrero local, porque en las obras que se realizan se ve a gente de fuera, esto solapado también por el que dice ser líder sindical.

“Nosotros, los de la CROM, no llenamos el perfil que el Gobierno Municipal y Estatal quiere, porque nos consideran indisciplinados, porque siempre señalamos la verdad, decimos nuestras inconformidades, por ello estamos en la banca”, señaló Robledo del Valle.

Apuntó que el empleo en la Isla del Carmen que presume Rosas en su primer año de Gobierno es porque el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), está respaldando la industria petrolera y ésta es una de las fuerzas económicas del Estado y el país.

“Al reactivarse la industria petrolera mucha gente se logra emplear, pero esos empleos no se deben al Gobierno Municipal, y lo que hizo Rosas González fue saludar con sombrero ajeno”.

“Hay empresas que están llegando y están empezando a contratar gente, de tal modo que los petroleros al tener la oportunidad laboral también le otorgan trabajo a los obreros de la construcción para la remodelación de sus hogares, ocupan a personas para el aseo de sus casas, el lavado de ropas; reflejo laboral que se ve, pero no es gracias al Gobierno Municipal, sino al proyecto del Presidente de México”, finalizó.

(Texto y fotos: Fernando Kantún)