Campeche

Inoperante Protección Civil

Pese a llevar más de tres días en contingencia ambiental decretada por la propia ciudadanía carmelita, ante la incapacidad de las autoridades municipales a cargo del Alcalde Espurio Oscar Rosas González para determinar las causas del ambiente viciado y bruma con las que ha amanecido la Isla del Carmen, humo catalogado por los habitantes con un olor peculiar y temen sea tóxico, Protección Civil municipal tardó en reaccionar a esta situación.

Ante el vacío de información por parte de las autoridades locales, muchas han sido las versiones que han circulado, desde una semana de incendios de popales en el vecino Estado de Tabasco, hasta quemas en la Planta de Nitrógeno de Atasta e incluso rumores de una que el humo posiblemente tóxico provenía de plataformas, mientras que desde PC en un escueto comunicado señaló que la bruma sobre la ciudad es un “evento ajeno a su jurisdicción”.

Lo cierto es que la dependencia local no se encuentra ni siquiera verificando los incendios de pastizales que sí son de su jurisdicción, por ocurrir en el territorio del municipio de Carmen, pues en su propio comunicado mencionan que monitorean los puntos de calor, pero cómodamente desde plataformas de Internet.

El lente de POR ESTO! captó este domingo al menos tres incendios en pastizales sobre la vía Sabancuy-Carmen, que si bien eran de baja intensidad se suman a los eventos ocurridos a unos 50 kilómetros de la Isla, en la zona del Area Natural Protegida Pantanos de Centla donde la semana pasada se quemaron más de 4 mil hectáreas en incendios, y los reportes de que también ha habido puntos de calor en la región de Atasta.

Cabe señalar que por más mínimos, los incendios de pastizales carreteros ejercieron mayor presión al ambiente brumoso con el que ha amanecido Carmen en los últimos 3 días, además de que basura principalmente de plásticos tirados a la vera del camino hacían que el humo que se desprendía con dirección hacia la Isla fuera particularmente viciado.

Y, aunque este tipo de quemas sí son función de PC municipal de mantenerlos controlados, la dependencia de la administración espuria no ha dado resultados ante la ciudadanía.

(Texto y fotos: Carlos Valdemar)