De acuerdo a las autoridades de la Conanp y al indicador de calor de la Conabio, la bruma que se siente por las noches en la Isla se debe a la quema de gas excesiva en la planta de Petróleos Mexicanos en la Península de Atasta, donde están generando emisiones de gas a la Capa de Ozono, hasta el momento ni PEMEX ni ninguna autoridad han querido confirmar el hecho, lo cierto es que desde hace varios años que dicha planta no da informes reales de cuántas emisiones realizan en el día y el cuál es un requisito.
El sistema de Monitoreo y Alerta Temprana de Incendios en México y Centro América, en su historial refleja que la situación de bruma en el municipio por las madrugadas se debe a la quema de gas en la Planta Procesadora de Gas de Atasta.
PEMEX dejó de reportar desde el 2017 cuántas emisiones de gas realiza al día, por lo que está incumpliendo en la ley. Carmen está dentro del Area Natural Protegida y como tal tiene que informar a la Comisión Nacional del Area Natural Protegida de Flora y Fauna “Laguna de Términos” la cantidad de gas que quema a diario; sin embargo, omite este aspecto a pesar que esta actividad en los últimos días tuvo un alza.
Lo que se quema en los mechones de la planta en Atasta es azufre, el cual en grandes cantidades como todos los elementos que existen en la tierra tienen repercusiones en los organismos, hasta ahora ni la empresa ni ninguna otra autoridad ha confirmado el porqué de esta quema sin atípica de gas.
De acuerdo al personal del ANP, el verdadero motivo por el cual se siente olor a quemado por las noches es por la quema de gas en la planta ubicada en la comunidad de Atasta.
Este tipo de acciones generan daños irreversibles al medio ambiente, en este caso la quema de gases genera Dióxido de Azufre (SO2), que va a la atmósfera, se convierte en Acido Sulfúrico (H2SO4) y cae en forma de lluvia ácida, esto se vierte en los ríos, afecta las plantaciones, la calidad del suelo, y ahora la salud de quienes están en contacto directo.
Por lo que es necesario que sea la misma Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos (ASEA), quienes regulen este problema de emisiones de gas sin control alguno.
(Texto y fotos: Ignacio Morales)