HOPELCHEN, Cam., 4 de septiembre.- Personal que labora en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (CECYTEC), hizo paro de labores este miércoles con el propósito de que se les atiendan sus demandas, entre ellas, respeto y pago de sus prestaciones laborales y otras conquistas sindicales, entre ellas quinquenios, aguinaldos y bonos de antigüedad, entre otros.
Este el tercer paro laboral en lo que va del año y en esta ocasión las actividades se suspendieron de las 7:00 a las 15:00 horas, aunque el jueves las labores se reanudarán normalmente.
Y es que el personal sindicalizado de esta institución de Educación Media Superior, ha luchado por sus derechos, incluso esta problemática la han dado a conocer a nivel nacional, planteamientos en las que se han unido todos los planteles CECYT del país, agrupados en su sindicato nacional.
En esta ciudad son 26 los trabajadores afectados aunque en esta lucha, el personal que labora en el plantel se ha solidarizado con sus demandas.
Desde temprana hora los sindicalizados colocaron una lona donde manifestaban sus inquietudes y cerraron los accesos a la escuela.
Los alumnos no se presentaron a clases, ya que fueron avisados oportunamente de la suspensión de labores para el miércoles.
Los planteles de Educación Media Superior en el Estado, como es el caso de los planteles del CECYTEC, operan con una mezcla de recursos del Estado y la Federación.
La parte estatal se está cubriendo, pero la parte federal no se ha reflejado al 100%, debido a recortes presupuestales que están afectado la infraestructura, la operatividad de los planteles y particularmente en los ingresos de los trabajadores que han sido afectados en sus prestaciones laborales, conquistas sindicales y el pago de bonos.
Y existe total incertidumbre, ya que se está en el tercer cuatrimestre del año y como ocurre anualmente, los trabajadores de la educación reciben pagos importantes a fin de año y no existe la seguridad de que ello ocurra de acuerdo a las prestaciones y bonos que siempre se les han pagado.
El delegado sindical, Carlos Kanter Sansores, señaló que esta manifestación se está aplicando en 26 estados del país y éste es un paro que se realiza durante la jornada laboral del miércoles.
De no encontrar respuesta a sus demandas, echarán mano de otras estrategias para que sus demandas sean atendidas.
En la Entidad hay ocho planteles que atienden a 5 mil 126 alumnos y cuentan con una plantilla laboral de 474 trabajadores.
En todo el país se atienden 500 mil alumnos por 30 mil maestros en planteles que se encuentran en 26 estados.
“Esperamos respuesta positiva por parte del Gobierno Federal, ya que el problema compete al personal sindicalizado, pero también repercute en los administrativos, directivos y personal de apoyo, aguinaldos, quinquenios y otros estímulos y bonos están en riesgo si no hay respuesta por parte del Gobierno Federal”, concluyó Kanter Sansores.
(Jorge Alberto Uc Moreno)