CAMPECHE, Cam., 5 de septiembre.- Pese al mal inicio de temporada de captura de pulpo, reportado por los pescadores, el jefe del departamento de administración de pesquerías de la Comisión Nacional de Pesca, Pedro Sierra Mena, reportó que en el primer mes de captura se registró una captura de mil 828.383 toneladas del molusco.
Las autoridades de Conapesca, reconocieron que no repunta la captura del pulpo por la poca afluencia de pescadores que se han animado a salir, y según los reportes de todas las pesquerías solo el 50 por ciento pescadores del padrón han salido a la captura.
“Seguirán esperando que el molusco tenga un aumento en los próximos días”, señaló el jefe de la administración de pesquería de la subdelegación.
Detalló que durante la primera semana de septiembre se alcanzaron 500 mil 689.35 kilogramos, con valor superior a los 28 millones 730 mil pesos, Esto hace indicar que a través de la primera semana del mes de septiembre a comparación de cualquiera de las 4 semanas del mes de agosto fue la mejor.
“Hay que precisar que no toda la flota pesquera ribera de pulpo salió a pescar, a sabiendas de que las primeras semanas de agosto la producción no es tan buena por lo que deciden no salir, y ello se refleja en las estadísticas, sino va gente a pescar”.
Señaló, ante esta situación, no hay compra de pulpo en otros mercados internacionales como se habían prometido de que se tendría un mercado más amplio, solo se tiene el estado Yucatán.
El precio a pie de playa se mantiene entre 50 a 60 pesos y, al no comprarse el producto, entran en acción los coyotes que lo comercializa entre 70 a 90 pesos, por lo que exhortó a los pescadores a sumarse a la actividad.
“Si bien es cierto la temporada actual no es igual a la del año pasado, todas las temporadas son diferentes, también es cierto que la quinta de captura tuvimos ya un repunte de la producción”, agregó.
(Wilgen Lara)