La mañana y tarde de ayer, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, arrancó la entrega de un apoyo de 7 mil 200 pesos para 2 mil 531 pescadores en todo el Estado, además, se les entregó una revista informativa que sirve para que se autocapaciten. Todo esto con la finalidad de que los pescadores tengan más respaldos ante la situación que impera en la Entidad.
“En esta etapa se invierten 18 millones 223 mil 200 pesos, y el objetivo es que en estos días tan difíciles que estamos viviendo en el país, sobre todo en el Estado, con una economía colapsada, este apoyo viene a beneficiar a las familias”, indicó Ramón Ochoa Peña, coordinador estatal de la Conapesca.
Mencionó que la revista que les entregaron habla de cuatro aspectos, el primero es sobre las buenas prácticas para manejar con los productos y en las embarcaciones de altura y ribereñas; por otra parte, la higiene y la sanidad correspondiente. Otro punto es sobre la sobrevivencia en el mar, y por último, cómo llenar la información como permisionarios, cooperativados y aprender sobre el Sipesca.
“Cuando participan en los programas de Conapesca, de movilización, de bienestar, de gasolina, tengan cómo acceder. Ahora iniciamos con la entrega de este recurso para todos ustedes y que lo aprovechen”, comentó.
Asimismo, la delegada Katia Meave Ferniza, delegada federal, indicó que este es uno de los programas más importantes en el sector pesquero, porque va dirigido a las personas que salen a la mar, el sector que le da de comer a este país.
“Para nosotros es un orgullo poder apoyar con este recurso, y también que sepan que Campeche al estar entre los estados prioritarios para el Presidente, él se comprometió para entregar el apoyo a más del 60 por ciento de los pescadores en la entidad, y este es el más grande apoyo que ha recibido este sector, en la historia de Campeche”, apuntó.
Dijo que ellos como autoridades saben que no se resuelven los problemas de los pescadores, pero les abona un poco a la situación, y también con esto quieren avanzar la capacitación, para que no vean como algo ajeno el tema de los formatos y trámites.
“Pareciera que es cosa muy sofistica y en realidad, no; lo que queremos es que se vayan familiarizando con los formatos, que vean cómo se llena, y que esa es la idea de esta administración, ir simplificando las cosas para que cualquiera pueda hacerlas, hacer accesible el gobierno para todos”, subrayó.
Meave Ferniza les recordó que se cuenta con el Centro de Bienestar, donde el gobierno federal dará trámite de todos los programas, y los hijos, esposas o familia que requiera un programa, los pueden apoyar.
“El Presidente lo que quiere es que lleguen ya los apoyos directos de la secretaría de Hacienda, directo a las manos de los beneficiarios, para que ya no estén pasando por manos de nadie para que no hagan mal uso de esos recursos, también decirles que hemos hecho un llamado a todos a que nos portemos bien, a que nadie le pida a nadie de sus recursos, hay que hacer cambio de cultura, para que los programas lleguen a ustedes y que no les quiten nada”, concluyó.
Gratitud
Durante muchos años, los pescadores se han visto relegados por el gobierno, y les ha resultado difícil obtener los pocos recursos que se daban, actualmente, con el nuevo Gobierno Federal, hay más garantías para ellos, lo que les causa más certeza, porque a como está la situación, no están teniendo los recursos suficientes para subsistir.
“Ojalá nos dieran apoyo más seguido, esto que nos están dando ahorita son muy buenos, porque nos hacen falta, yo lo voy a usar para mi casa, para los chamacos y su escuela, tenemos muchos gastos, y la situación sigue mala, especialmente porque hay veda, así que más o menos, y con esto podemos pasar un rato, y esperamos que nos sigan apoyando”, declaró Francisco Javier Escalante Damas.
“Esto es muy importante para nosotros, porque a como la está pasando el sector pesquero, este apoyo es un aliciente, nos ayudamos en casa, tenemos familias que mantener, los niños que van a la escuela, los útiles y todo, y lo malo es que estamos en tiempo de veda, así que hay que ver otras opciones, ver lo poco que conseguimos, y hay días que sale pal sustento y hay días que no sale, así nos lo vamos llevando, así que este dinerito nos servirá mucho”, señaló Manuel Heredia Fuentes.
“Esta es la primera vez que recibo un apoyo, está muy bien que nos estén apoyando, lo que hace el gobierno es bueno, porque la mera verdad, cinco meses de veda nos perjudica, y tenemos que buscar trabajo en tierra, en otras cosas, vendemos cosas, de los 35 años que llevo como pescador, sé que ha habido tiempo muy duros, y ahorita más, agradecemos para este apoyo, que tenemos que racionar muy bien”, indicó Guillermo de la Cruz Castro.
“Este apoyo que nos da el gobierno es igual por el tiempo de trabajo que tenemos, porque definitivamente trabajamos años en el mar, yo ya llevo 35 años, y ha sido difícil, aunque así temporadas buenas, y ahorita que hay veda, sacamos pescados, lo único, o le caemos a otros trabajos, como peones o chalanes, algo que nos saque del apuro, debemos sobrevivir, y este dinero nos ayuda un poco, hay que buscar para las deudas, servicios, comidas y los chamacos”, comentó José Angel Arias Notario.
“Con esto nos ayudamos en el hogar, aquí todos los pescadores estamos en la misma situación, llevo 25 años en la pesca, y hay que buscarle cómo hacerle, cualquier chambita le hacemos, hace falta que nos apoyen más, porque la situación no se termina de componer, y tenemos que salir adelante”, aseveró Pablo Pérez Alejandro.
Irregularidades
Por otra parte, pescadores mencionaron de forma anónima, que hay muchas anomalías en las sociedad cooperativas, porque les quitan su dinero, y aunque es una ilegalidad que les pidan cuotas de programas federales, si no “se mochan” de lo que les den, los sacan o no los dejan trabajar.
Además, dijeron que no pueden denunciar porque toman represalias y aunque sean muchos los pescadores afectados, prefieren quedarse callados para no salir lesionados económicamente o en sus trabajos.
Ante esto, la delegada federal Katia Meave Ferniza, declaró que cualquiera puede denunciar ante los centros donde se entregan los apoyos, incluso de forma anónima, para que ellos tomen cartas en el asunto, porque está prohibido que las agrupaciones les quiten totalmente o una parte de los apoyos federales, que sólo son para los pescadores y para nadie más.
(Texto: Dayana Alcalá /
Fotos: POR ESTO!)