Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Internacional

Evo Morales señala que denuncia de estupro, es parte de la persecución política en su contra

Volver

Campeche

CAMPECHE, Cam., 6 de septiembre.- Llegó al Camino Real la Quinta Jornada Médica con servicios especializados. Esta vez se incluyó salud mental y salud materna, además de oftalmología, ginecología y odontología, lo que permitió a las familias monitorear su salud de manera gratuita con orientación y detecciones rápidas, sin tener que salir de su localidad y generar gastos de traslado.

Por quinta ocasión en lo que va del año, la Jornada Médica valoró un promedio de 300 pacientes en el Centro de Salud de San Antonio Sahcabchén, que atiende a un promedio de mil 858 habitantes, además de los usuarios de localidades aledañas como Concepción, Chunhuás, Pucnachén y Santa Cruz Pueblo.

Con diversos diagnósticos, este 5 y 6 de septiembre se aplicaron servicios de promoción y prevención a la ciudadanía, donde los médicos de alta especialidad trasladan sus consultorios para atender a pacientes de la zona.

En recorrido por la unidad médica, el secretario de Salud, Rafael Rodríguez Cabrera destacó el trabajo coordinado del Centro Estatal de Oftalmología, la Unidad Médica Móvil No. 41, dirección de Atención Médica, psicólogos, promotores de salud, médicos, odontólogos, personal de enfermería y de apoyo a la salud.

La psicóloga Yaqueline Vásquez Chuc, del área de Salud Mental, explicó que se atendieron a más de 120 personas con pruebas de tamiz, promoción de línea de vida 9-1-1, entrega de trípticos, valoraciones y asesoría psicológica, donde seis fueron referidos al módulo de Salud Mental del Hospital de Calkiní y una persona al Hospital Psiquiátrico de Campeche.

Por su parte, el brigadista de Salud Materna, Eleazar Pantí Chablé, impartió pláticas a más de 60 mujeres para concientizar en temas de señales de alerta y complicaciones del embarazo, control prenatal, consultas, plan de seguridad, club de embarazadas; atención que se concretó con la valoración a 30 embarazadas con el servicio de ginecología y diagnóstico por imagen a cargo de Ramón Martínez Olivares.

El personal del Centro Estatal de Oftalmología (Ceof) valoró a 55 pacientes en padecimientos como ceguera, cataratas, retinopatía, pterigión, glaucoma, principales en detección entre los habitantes; en odontología se atendieron 80 pacientes con servicios de extracción dental, aplicación de resinas, limpieza, y amalgamas.

SIGUIENTE NOTICIA

Quintana Roo

Peligro de colapso en imagen y salud pública.