El Gobierno de la Cuarta Transformación no debe desaprovechar la oportunidad que se le presenta para deshacerse de un mal funcionario como José Cardozo Rivero, quien aprovechando su calidad de funcionario federal cometió una serie de tropelías, siendo una de las más graves el despojo en grado de tentativa en agravio de ejidatarios campechanos, acusó el líder agrarista Luis Antonio Che Cu.
“Andrés Manuel López Obrador dice que hay que barrer la corrupción de arriba hacia abajo. Tiene razón, pero también se tiene que buscar la mugre entre las rendijas de los escalones. Es claro que en el Gobierno Federal aún quedan exponentes del gran negocio de la corrupción que deben ser barridos”.
“Aquí no cabe la menor duda de que Cardozo, en su calidad de funcionario agrario (fue delegado Agrario) incurrió en abuso de poder, ya que gozaba de información y de toda clase de facilidades para actuar en forma ventajosa.
“Seguramente el caso de Xbacab, es únicamente uno de muchos en los que está involucrado el ahora funcionario de la Cuarta Transformación. En cualquier momento comenzarán a surgir más tropelías de este señor.
“Cardozo Rivero ocupa uno de los cargos más importantes dentro de la estructura del Gobierno Federal en Campeche y está dejando muy mal parado a AMLO y desde luego a la Coordinadora Estatal”, opinó Che Cu.
De acuerdo con el dirigente agrarista, cuando el referido funcionario estuvo al frente de la Delegación Agraria también tuvieron lugar anomalías con la adjudicación de predios nacionales.
“Son miles de hectáreas las que están en juego. Este señor también es uno de los responsables de que no avancen los procedimientos de regularización de tierras, incluyendo el de las reservas forestales de Champotón y Pomuch”, puntualizó, Che Cu.
Advertencia para Gobierno Federal
Como se informó oportunamente a través de POR ESTO!, el pasado 2 de enero del presente año, campesinos encabezados por Pedro Celestino May Can, líder del Movimiento Tierra y Libertad, se manifestaron a las afueras del Palacio Federal para pedir la intervención de funcionarios y evitar que sean despojados de sus predios el próximo 10 de enero.
En el edificio federal, los ejidatarios acusaron a Pedro Cardozo Rivero de ser el artífice del crimen que se llevará a cabo el próximo viernes contra los pobladores del predio de San Eduardo, por lo que pidieron la intervención de la Secretaría de Bienestar para dar solución a sus demandas contra la persona mencionada.
“Traemos un oficio dirigido a la licenciada Katia Meave Ferniza, donde se hace un llamado para que apoye a la gente (de los ejidos de Revolución, Xbacab y el predio de San Eduardo), se forme una mesa de diálogo y no sean desalojados”.
En el caso de la gente del predio de San Eduardo ésta será desalojada el próximo día 10 luego de un juicio en el juzgado civil, en el cual hubo corrupción de los jueces, acusaron los campesinos.
Los afectados –indicaron- confían ver en Andrés Manuel López Obrador y Katia Meave Ferniza un buen Presidente y buena delegada en Campeche, de quienes aseguraron es vital su intervención para solucionar los conflictos, antes de que la gente sea desalojada de sus predios y sean dejadas sin hogar.
Asimismo, señalaron que han entregado oficios en la Secretaría de Bienestar en Campeche para pedir la intervención de la funcionaria federal y aseguraron que se debe juzgar con todas las de la ley al funcionario José Antonio Cardozo Rivero, de quien dijeron desconocer el cargo que ocupa, pero que está laborando en el programa Sembrando Vida.
“Si no se soluciona esto, la gente se quedará sin hogar y sin lugar para resguardar su patrimonio, mismo que consiste en pavos, borregos, gallinas, cochinos, es decir, lo único que tienen; entonces, en el caso particular de los del predio de San Eduardo, si no se les atiende, ellos vendrán a vivir al Palacio Federal hasta que la autoridad los apoye”, comentó.
Campesinos encabezados por Pedro Celestino May Can, líder del Movimiento Tierra y Libertad, se manifestaron a las afueras del Palacio Federal para pedir la intervención de funcionarios y evitar que sean despojados de sus predios el próximo 10 de enero.
Los ejidatarios del municipio de Champotón, acusan a José Cardozo Rivero, de despojo de tierras y derechos agrarios en perjuicio de 18 productores de esa comunidad, y exigen su destitución inmediata del cargo de coordinador de la Delegación de la Secretaría de Bienestar en la entidad.
Encabezados por Celestino May Can, delegado nacional de Redes Sociales Progresistas en la entidad, se presentaron en las oficinas de la dependencia federal en esta ciudad, para pedir la destitución inmediata de Cardozo Rivero, a quien acusaron de despojar de sus tierras a 18 productores en febrero del 2016, sin que hasta el momento sean atendidas sus demandas.
May Can advirtió presentarán la denuncia correspondiente ante los Tribunales Agrarios, y afirmó ya cuenta con el acta que otorga el Registro Agrario Nacional (RAN).
Aseguraron, son 18 productores los afectados con superficies con diversas extensiones, que van desde las 37, 50 y hasta 80 hectáreas, que afirmaron Cardozo Rivero pretende vender. Entre los denunciantes se encontraban Martín Valencia Canul, José Maciel, José Chuc Canul y Martín Salazar Pantí.
(POR?ESTO! Campeche)