CHAMPOTON, Campeche.- Debido a que los pronósticos no son nada halagadores ganaderos de este municipio han comenzado a tomar medidas para minimizar las afectaciones durante la próxima sequía.
Las estimaciones apuntan a que en unos meses más en este municipio se padecerá una intensa sequía muy superior a la que han enfrentado los últimos años.
De ahí que, decenas de pequeños productores de ganado han comenzado a almacenar todo tipo de forraje en pacas cuyo costo en éstos momentos es muy inferior al que tendrá a partir del mes de abril o mayo próximos cuando se empiecen a elevar las temperaturas y con ellas se presente la sequía.
De acuerdo a Ricardo José Chan González, el almacenamiento de forraje en pacas no es la solución, pero al menos podrán alimentar sus hatos y que las reses no pierdan tanto peso ni mueran durante el estiaje.
Recordó que, durante la sequía, por tratarse de pastura seca el consumo de agua se triplica, sin embargo, en ese sentido no se prevén complicaciones debido a que la Secretaría de Desarrollo Rural ha impulsado un programa de construcción de jagüeyes a bajo costo.
Significó que tan sólo en la región del valle de Yohaltún y en Ejidos del sur del municipio el año pasado a consecuencia de la sequía murieron entre 600 y 750 cabezas de ganado.
Sin programas
El entrevistado lamentó que, pese a las experiencias de los últimos años, hasta el momento las autoridades del gobierno del estado y federal no trabajen en un programa de apoyo al pequeño y mediano productor de ganado.
(Texto y foto: Alejandro Landeros)