Sí existe una campaña que tiene como propósito desinformar sobre los beneficios y bondades del plan de salud del Gobierno Federal, cuya base será el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), que vendrá a sustituir el monopolio creado dentro del Seguro Popular, declaró el diputado local del Partido del Trabajo (PT), Antonio Gómez Saucedo.
El también dirigente del partido obrero lamentó que los opositores del régimen que encabeza el Presidente Andrés Manuel López Obrador estén recurriendo a acciones que faltan a la ética política, para tratar de entorpecer la instrumentación del plan que tiene como propósito procurar que el acceso universal a los servicios de salud.
Resistencia al cambio
Gómez Saucedo consideró que el plan de salud de López Obrador será uno de los más trascendentes que han dado en ese rubro y consideró que es normal que el antiguo sistema se oponga a un cambio que promete otorgar al ciudadano una de sus máximas aspiraciones: contar con servicios de salud gratuitos y de calidad.
A través de un boletín, el representante del PT también expuso que “los mexicanos están siendo atendidos de una mejor manera a través del programa con el cual la actual administración federal sustituirá el monopolio creado dentro del Seguro Popular”.
Gómez Saucedo insistió en no caer en la desinformación que se está creando por partidos de oposición, ya que la promesa del Presidente Andrés Manuel López Obrador fue que el nuevo instituto –que ya opera desde el 1 de enero- ofrecería atención médica y medicamentos de manera gratuita y sin restricciones para todos sus beneficiarios.
El político de izquierda manifestó que se busca que toda la población tenga atención médica gratuita y de calidad; sin embargo, ésta se dará de manera paulatina, ya que durante estos días se dicho mucho del INSABI, por esta razón la Secretaría de Salud del Estado puso a disposición módulos de enlace instalados en las unidades médicas de la Red Hospitalaria, donde se informa y asesora las nuevas disposiciones de atención a los usuarios.
“El único requisito para poder gozar de este servicio es que las personas se encuentren en el país y no cuenten con seguridad social; ya sea IMSS, ISSSTE u otro, se hará bajo criterios de universalidad, igualdad e inclusión”, aseveró.
Por otra parte, declaró que hasta el momento la Federación no ha ordenado bajas de trabajadores del Sector Salud, toda vez que el nuevo Instituto aprovechará la experiencia y la vocación de servicio de los trabajadores en las entidades del Régimen Estatal de Protección Social en Salud (REPSS), quienes tendrán oportunidad de incorporarse al nuevo esquema del INSABI.
“A diferencia de antes, con el INSABI las personas sin seguridad social no necesitarán afiliarse ni pagar cuotas para recibir atención médica y medicamentos gratuitos; sólo deberán contar con CURP o presentar actas de nacimientos”, precisó.
Fe en el Presidente
Por su parte, Cervera Balam, representante de asociación “Unidos por una vida digna”, que se caracteriza por defender los derechos de las personas enfermas de VIH/SIDA, declaró que no tiene lugar a dudas de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador está poniendo todo su empeño para que su plan de salud se concrete.
“Sabemos que tenemos que cuidarnos de todas aquellas fuerzas que se oponen al cambio de régimen y que saben que el Sector Salud es clave para que continúe el cambio en el país y en Campeche.
“Se está luchando contra verdaderas mafias que desean que todo siga igual, para que ellos sigan beneficiándose a costa del dolor y sufrimiento de la población. Afortunadamente, la gente se está organizando y está divulgando a través de los medios que tiene a su alcance los cambios evidentes que se tienen a tres días de haberse iniciado la adopción del INSABI”, dijo.
Sin embargo, manifestó que no puede decir lo mismo de instituciones como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la cual a nivel nacional está presentando problemas para adaptarse al cambio, situación que lógicamente afecta al derechohabiente.
“No faltarán los estados donde se presentarán problemas, como en Tamaulipas, en donde se están cobrando algunos servicios en los hospitales donde es atendida la población no derechohabiente, en tanto que en el IMSS, se presentan problemas como el desabasto de material e insumos médicos”, subrayó.
El activista afirmó que esperan que todos los inconvenientes que se han presentado en el inicio de la implementación del