Campeche

Invalida cursos el ICAT

CALKINI, Cam., 9 de enero.- Ante la negativa de la dirección del Instituto de Capacitación para el Trabajo de aceptar las propuestas de los instructores sobre los cursos de capacitación, argumentando que no fueron programados conforme a la normativa de este año 2020, por lo tanto carecen de validez.

Por esta razón, desafiando este ordenamiento, los instructores y alumnos del Instituto de Capacitación para el Trabajo número 2 en Calkiní, utilizan la sombra de los árboles y piedras como asientos para impartir los cursos, pues las autoridades educativas siguen sin dar una solución al problema, por lo tanto de no ser aprobados dichos cursos, estos carecen de total validez.

Mientras, el director del ICAT número 2, Carlos Acosta Chan, señaló que en octubre del año pasado se dio a conocer la normatividad que regirá en el plantel educativo, es por ello que se les invitó a los instructores presentar sus propuestas conforme a las normativas de este año 2020.

De esta forma, menciona que el estatus en que se desarrolla actualmente los cursos que se toman bajo los árboles o en cualquier sombra del ICAT, son totalmente inválidos, ya que no fueron aprobados, por lo tanto no se acepta conforme a la normatividad establecida.

Dichos puntos no fueron aprobados pero tampoco se ha despedido ni se pretende despedir a ningún instructor de los cursos señalados, pero se les pide que se apeguen conforme a la normatividad ya establecida, ya que por el momento todo se busca mantener en calma y conforme a los diálogos para no afectar a nadie, pero es necesario que los instructores se apeguen a la normatividad.

Por el momento no se ha tomado la decisión de despedir a los instructores, pero sí buscar que se apeguen a la normatividad establecida, de lo contrario se tendrá que buscar otras alternativas y de ser necesario buscar otros instructores, pero por ahora no se está despidiendo a nadie, solo se busca que se apeguen a la normatividad para continuar con los cursos.

En cuanto a los alumnos que toman estos cursos, mencionó no se recibió ningún documento de ellos, pues los instructores sólo los amontonaron, pero por parte de la dirección del plantel no se han recibido y mucho menos se ha recibido ningún pago de parte de los interesados, ya que en caso de ser necesario si alguno tiene la forma de comprobar dicho pago hecho al plantel, se le invita a mostrar el comprobante.

Es por ello que se puede señalar que los alumnos que toman dichos cursos, oficialmente no están inscritos al plantel educativo.

Cabe señalar que si se les ha dado la oportunidad de permanecer dentro del plantel impartiendo los cursos, es con la finalidad de no crear violencia alguna, pero se les ha indicado que al carecer de validez deben evitarlo y no permanecer.

Por último, Acosta Chan invitó a los interesados acudir con sus documentaciones respectivas al área que corresponde para entregarlas, y que de esta forma tengan la seguridad que en este plantel se imparten cursos con validez, ya que de aquí han surgido personas exitosas.

(Jorge Aké Gutiérrez)