Campeche

Ofrecerán ‘contar cuentos’ cada sábado en bibliotecas

Luego de una larga ausencia de espacios para fomentar el hábito a la lectura, las bibliotecas municipales iniciarán este sábado 11 de enero sus programas a las 10:00 de la mañana en el Paralibro, con una sesión de cuenta cuentos y lectura en voz alta.

“Esta actividad se realizará cada sábado con un grupo de personas que tomaron un curso el 6 y 7 de diciembre con el escritor argentino Gerardo Cirianni, este taller, que se llamó ‘Habitar la lectura’, se pondrá en práctica para que las actividades se hagan permanentemente”, aseguró Daniel Casanova Gómez, coordinador de Bibliotecas Públicas Municipales.

Mencionó que el grupo formado por 17 personas comenzará estas actividades en esta primera edición de la sesión de cuenta cuentos y lectura en voz alta en el Paralibros para el público en general.

Destacó que los cuentos que se eligieron fue con la temática de las festividades navideñas, además de esta actividad, también comienzan a realizar este miércoles 15 de enero el reto “Lector 2020”.

Esta actividad, dijo, se viene realizando a nivel mundial hace aproximadamente 4 años; “primero se comenzó con los ‘hashtags’ Dante2018, Homero2019 y ahora a nivel mundial los organizadores están leyendo a Federico Nietzsche, pero nosotros hemos decidido que se lea a Decamerón de Giovanni Boccaccio.

Mencionó que esta es una obra literaria en relación al cuento y el Decamerón es una obra que cuenta con 100 cuentos, así que serán 100 cuentos, 100 días, con la intención de que las personas lean de manera libre en cualquier momento del día.

Destacó que este reto consiste en que se hagan comentarios en las redes sociales con el ‘hashtag’ Decamerón2020 y con esto llevarán el control de una bitácora y censo para ver cuántas personas están leyendo esta obra literaria.

“Es una obra extensa de 100 cuentos pero con esa medida, sin prisas, sin pausas, podemos lograr que Ciudad del Carmen y otras personas de otros lugares lean una obra literaria fundacional, porque es de las primeras obras que le dieron sentido a este género literario”, finalizó.

(Texto y fotos: Irene Barradas)