ESCARCEGA, Campeche.- El ingeniero Juan Carlos Ortiz Ojeda dijo que en el programa tradicional que están aplicando a gente del campo donde producen y se capacitan, no existen intermediarios para su venta del producto y recibir sus apoyos.
Dijo que es grato compartir lo que se está llevando a cabo en el programa “Sembrando Vida”, ya que el protocolo se deriva de unos cursos científicos que les está dando un consultor internacional que se vio interesado en aplicarlo en la región y se aplicó y está dando resultados.
“Se está trabajando, aplicando feromonas, todo sin contaminar, es agricultura orgánica y los resultados no se hicieron esperar y las personas dedicadas al campo están muy contentas, tanto así que hay parcelas que tuvieron tres producciones, eso es parte del trabajo que se está desarrollando”.
Se van concentrando en lo que es la biofábrica, la estrategia del programa “Sembrando Vida” es hacerle llegar al productor los medios de producción, en este caso es un vivero, una biofábrica y en la cuestión social se está organizando de manera positiva, que de tal manera que consolida y llega directamente a las persona del campo.
Pero lo más importante es que llegan los beneficios al productor sin tener intermediarios y se apropia de los recursos del conocimiento de capacitación y es sustentable, debido a que se aplica en la región con los recursos que se tienen.
Dijo Ortiz Ojeda que los proyectos son buenos y fueron pensados para mejorar la producción del campo, pero cuando hay problemas son la manera de aplicarlos con discrecionalidad y muchas veces como se hacía anteriormente se politizaban, ya que ahora se aplican ciertos criterios para elegir a las personas es directamente con el productor.
Sostuvo que los mismos productores son los que realizan las asambleas y son los que organizan y deciden quién será el beneficiado y de este manera es la reconstrucción del tejido social que se ha estado dejando de lado y se han deteriorado las instituciones con los ejidos, ya que no apoyan a los que en verdad lo necesitan; en este caso con el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, primero es el campo.
(Texto y foto: Joaquín Guevara)