Campeche

Protestan alumnas del Icatcam

DZITBALCHE, Cam., 9 de enero.- Un total de 16 alumnas del Taller de Estilismo y Bienestar del módulo ubicado en la Academia Adoralida Patrón de Escalante, se ven afectadas por la nueva normatividad implementada por el Icatcam de la ciudad de Campeche.

El director de esta institución, Freddy Farfán Canto, no las dejó entrar a tomar sus clases, porque no se han apegado a las nuevas reglas.

Lo anterior dieron a conocer alumnas del taller de estilismo encabezadas por su maestra Erika Luciana Ávila Dzib, quien dijo que hay que tomar dos cursos y que tienen que pagar 250 pesos por cada uno.

Añadió que hay cursos donde no van a alcanzar las cuatro horas y vamos a ver cómo dividir el tiempo. Así no estamos de acuerdo en tomar las clases, afirmaron.

Agregó que lleva 15 años trabajando en el Icatcam y dos años en el módulo de Dzitbalché, tres meses no vamos a trabajar y prácticamente estamos de baja. En la academia no me permitieron entrar a pesar de que las alumnas están asistiendo a clases.

Después de estos tres meses nos van a decir qué va a pasar, si seguimos trabajando o me dan de baja en el Icatcam. Por el momento estamos aquí laborando a la intemperie con el frío de la noche, indicó.

Las alumnas manifestaron que les habían obligado a llenar las fichas para los nuevos cursos que se iban a abrir del mes de enero a marzo y con la nueva normatividad de que van a reducir las horas, el director nos dijo que no se van a validar los cursos, porque no fueron aprobados. Nos va a devolver el dinero y ya no podemos estar dentro de la escuela, señalaron.

Nos dijeron que nos iban a cambiar de maestra, pero ninguna llenó los requisitos por falta de currículum; nos comentan que van a cambiar a la maestra actual, pero no hay otra que cubra el perfil, según señaló el director.

Si queremos estar dentro de la escuela Adoralida Patrón, tenemos que apegarnos a la nueva normatividad, lo que no queremos porque ya compramos material e hicimos otros gastos. Si sabían que esto iba a suceder, porque no nos avisaron con anticipación.

Como medida de presión, las alumnas se sentaron en la puerta de la Academia Adoralida Patrón de Escalante, donde pasaban los maestros y el director que observaban la protesta.

La misma situación, comentaron, se vive en el taller de electrónica que dirige el maestro Noé Tun Balán.

(Néstor Cuevas)