Ante los reclamos de la militancia de ser una imposición, por lo que se corre el riesgo de perder la elección del 2021 con la designación como presidente del Comité Directivo Estatal a Ricardo Medina Farfán, rendirá protesta hoy viernes en la Plaza de la República que convertirán en escenario del Consejo Político, para lo cual ya instruyeron que de manera obligatoria deben asistir todos los funcionarios priistas y pondrán en práctica el acarreo para intentar demostrar que los campechanos aún siguen creyendo en el PRI.
Medina Farfán, quien toda su vida se ha desempeñado en la alta burocracia, pero nunca ha enfrentado una elección popular, es señalado de ser una imposición de Alejandro Moreno Cárdenas, a fin de mantener el control del partido y prepararlo para una posible candidatura a la gubernatura de Campeche, por ello impidieron que su elección fuera mediante proceso abierto a la base priista.
El PRI emitió su convocatoria para la renovación del CDE que actualmente preside Jorge Manuel Lazo Pech, quién a su vez sustituyó a Gonzalo Brito Pech, luego de la destitución de Ernesto Castillo Rosado, a quien culpan de errar en el registro de fórmula al Senado de la República de Cristian Castro Bello y Rocío Adriana Abreu Artiñano, ésta última abandonó las filas del priismo para incorporarse a MORENA.
En media de una crisis interna, el PRI renovará a su dirigencia estatal con el sello del desgobernador, Alejandro Moreno Cárdenas, toda vez que en el 2018, el PRI perdió las presidencias municipales de Tenabo y Escárcega en poder de MORENA, así como las de Candelaria y Campeche que ganan los aspirantes del Partido Acción Nacional. En Hecelchakán obtiene el Partido Encuentro Social aunque pierde el registro como instituto político.
En el Poder Legislativo MORENA también repunta obteniendo 11 diputaciones (de mayoría y representación proporcional) quedando como la segunda fuerza política, siendo el PRI con 12 quien es la primera y quien asume la Presidencia del Congreso del Estado, en la figura de Ramón Méndez Lanz, quién repite pero en esta ocasión al ser el primero en la lista de los candidatos plurinominales.
El Partido Acción Nacional gana tres diputados de mayoría y obtiene tres de representación proporcional. El Partido Verde Ecologista de México obtiene el triunfo en el quinto distrito electoral. Además de los dos del Partido Nueva Alianza y los dos del Partido del Trabajo. El Partido de la Revolución Democrática obtiene un diputado plurinominal pero Luis García Hernández se declara independiente.
Además de perder los dos distritos electorales para la diputación federal y también las dos curules para la Senaduría.
En este escenario de derrota electoral nunca hubo una reflexión priísta del motivo de la derrota apabullante que sufrieron en las elecciones de julio del 2018. Incluso antes de conocerse el triunfo contundente de López Obrador y que el PRI caía en el tercer sitio electoral, por debajo del PAN que ocupaba la segunda posición, los grupos de choque se encontraban en las casillas para intentar alguna estrategia para incrementar votos pero era imposible.
De muertito, la dirigencia de Lazo Pech.
Ante la nueva dirigencia nacional se lanzó la convocatoria para renovar la presidencia estatal y expresaron su interés por contender Ramón Santini Cobos, Sonia Cuevas Kantún de Calkinì, José Luis Arjona de Champotón e incluso el ex alcalde campechano, quién sobresale por su obesidad, Oznerol Pacheco Castro. Todos en su tiempo presidentes municipales.
Solo Cuevas Kantún, externó su interés por registrarse para el proceso interno, al mismo tiempo que el entonces Secretario de Educación, Ricardo Medina Farfán anunció su renuncia al cargo para contender por la dirigencia priista.
En este inter sostiene reuniones, por lo menos, en foto con Arjona en un restaurat de la bahía de la Mala Pelea, por lo que todos se alinean y se pronuncian por Medina, incluso la rebelde Cuevas Kantún es apaciguada.
Sin embargo, se mantuvieron en protesta los priistas Gonzalo Pacheco Puga, Francisco Talango Pérez y Omar Magaña con pancartas cuestionaron el método de imposición del ex secretario de Educación y demanda democracia al interior del PRI.
Exigen que haya democracia en el PRI ya que la molestia partidista se puede reflejar en las urnas en el 2021 y que se pierda la gubernatura. Nadie los toma en cuenta, incluso supuestos militantes se les acercan y les rompen su pancarta y se genera un conato de bronca durante el registro de Medina Farfán.
Al no haber más candidatos Medina Farfán y Galilea Balboa Nieto, se asumen como presidente y secretaria general electo y rendirán protesta hoy ante una Plaza de la República que debe lucir llena.
(Wilbert Casanova Villamonte)