Síguenos

Última hora

Capturan al “Minimi” en Campeche, presunto líder de grupo criminal

Campeche

Un año para dejar de usar plásticos

La titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad y Cambio Climático, Ileana Herrera Pérez anunció que en marzo entra en vigor las reformas a la Ley Estatal de Residuos Sólidos en donde se establece el tiempo de gracia de un año para aplicar las nuevas disposiciones legislativas.

Aclaró que la modificación establece el plazo de 12 meses, para que de forma paulatina todos los comercios dejen de utilizar estos materiales de plástico de un solo uso, motivo por el cual la dependencia estatal diseñará una campaña para conocimiento de los ciudadanos así como de los comerciantes.

Ante determinados representantes de empresas periodísticas a los que se invitó la ex diputada del Partido Acción Nacional, subrayó que es necesaria la participación de los medios de comunicación para que se difunda la nueva normatividad y se conozca lo que establece la ley así como las sanciones que contempla.

Dijo que la iniciativa de adiciones a la Ley Estatal de Residuos Plásticos se aprobó el 26 de noviembre del 2019 en el Congreso del Estado y se publicó en el Periódico Oficial el 13 diciembre, por lo que entra en vigor 60 días después de su publicación siendo el 11 de marzo de este 2020.

En la nueva legislación se establece un tiempo de gracia de 12 meses para difundir la normatividad para conocimiento de los comerciantes y ciudadanos tiempo en el cual se deben instrumentar campañas de difusión sobre lo que significa la ley y las sanciones a los cuales se pueden acreedores quienes no la acaten, apuntó.

La funcionaria, añadió que debe definir las políticas públicas referentes a las acciones sobre este tema, así como desarrollar las campañas de difusión por lo que se elabora la que se implementará para conocimiento de los habitantes.

Resaltó la buena respuesta tanto de los ciudadanos como de las empresas en actividades previas a la aprobación de la ley, por lo que considera que se tendrá una respuesta positiva en las acciones tendientes a disminuir el uso de bolsas y popotes de plástico.

Hay resistencia de los pequeños comercios

Ejemplificó que en la campaña “Estoy en contra de todo lo que dañe el planeta”, se contó con la presencia de empresas importantes como Chedrahui y Oxxo así como el Consejo Coordinador Empresarial lo que demuestra la conciencia que sobre el tema tiene el sector privado.

También hubo respuesta de los ciudadanos y de la academia por lo que manifestó su confianza de que la puesta en marcha de la nueva disposición no genere reticencia, aunque aceptó que se debe trabajar en el pequeño comercio, ya que son quienes están en contra de estas medidas.

Argumentó que la postura de estos comerciantes se debe a que quizás no tengan conocimiento del daño que se le hace al medio ambiente, ya que al minuto se reparten un millón de bolsas de plástico por lo que se estima que en el 2050 habría más bolsas de este material que peces en los océanos.

Ante esta expectativa, expresó que en la campaña de difusión cobran relevancia las acciones de concientización en las escuelas desde preescolar hasta bachillerato, ya que son los niños y jóvenes quienes están más comprometidos en este tipo de acciones.

Expuso que Campeche, es el estado número 13 que legisla para restringir el uso de bolsas y popotes al ser una crisis ambiental lo que se genera con estos materiales.

Las sanciones establecidas en la legislación, precisan que las multas pueden ir de 1,600 a 84 mil pesos además de que serán en Unidad de Medida y Actualización y ya no en salario mínimo vigente como anteriormente se cobraba.

Invitó a los medios de comunicación presentes a sumare a la campaña de difusión para concientizar a comerciantes y ciudadanos.

(Wilbert Casanova Villamonte)

 

Siguiente noticia

¿Qué pasa con el dinero de tu cuenta bancaria si falleces?