Según para demostrar su “músculo”, los priistas recurrieron a todo, de los municipios fueron acarreados en unidades del Frente Único de Trabajadores del Volante, de la ciudad capitán en combis, mientras cientos de burócratas, fueron obligados a asistir al “ungimiento” de Ricardo Medina Farfán, como el nuevo dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional.
Fue evidente el acarreo, de las colonas populares, trajeron a cientos de personas, quienes tenían que reportarse en una lista, con los responsables de cuadrilla para poder acceder posteriormente a una despensa.
La instrucción del desgobernador, Alejandro Moreno Cárdenas, era llenar en su totalidad la plaza de la República, para ello organizaron porras, contrataron a alumnos de escuelas para gritar el nombre de “Alito”, para una nueva simulación de que es querido en Campeche.
De esta forma, el PRI acostumbrados a acarrear gente de todas las localidades y colonias de la entidad, volvió a demostrar su habilidad para exhibirse a sí mismo y dejarle en claro a la gente que no van a cambiar, a pesar de que en la presentación de su “nuevo” discurso, son jóvenes y trabajan por México o Campeche.
A partir de las 16:00 horas, priistas hicieron presencia en la Plaza de la República, con la intención de recibir un apoyo por parte de su líder de colonia o de localidad a cambio de apoyar al partido político que no ha demostrado intención de mejorar.
Los cientos de colonos, fueron acercándose en grupos, caminando en manadas, tal cual se bajaron del vehículo acarreador, marcharon hacia la toma de protesta de la dirigencia estatal de ese instituto político que no pretende cambiar, aunque lo alardeen en las redes, los medios y en persona, puesto que las acciones hablan por sí mismos.
El evento comenzó a las 18:30, puesto que el dirigente nacional del PRI, el desgobernador, Alejandro Moreno Cárdenas prefirió ir persona por persona saludándolas, fingiendo que sí les interesa, aunque cuando fue mandatario estatal, no hizo nada en favor de la gente, más que adueñarse de los recursos públicos.
A pesar de que señalaban, el lleno del sitio, no era como tal, dado que varios metros quedaban expuestos y no había persona que ocupara esos vacíos, que en los últimos años han quedado porque la gente ya no cree en las personalidades y este instituto político que se ha encargado de demeritar la función política de la sociedad.
Previo al inicio, de todo la gente ya estaba cansada de estar parada, los adultos mayores tuvieron que sentarse o aconcharse en un espacio libre, los adultos se movían para no cansarse más de lo que ya estaban, los pequeños que fueron arrastrados pues se fastidiaron de todo la verborrea de las presentadoras, que pretendían animar a los espectadores.
Las nubes oscuras estuvieron presentes en todo momento, el relampagueo por uno que otro instante y la gente se asustaba, porque en cualquier momento caerían las gotas y ni Ricardo Media Farfán, ni Moreno Cárdenas llegaba a decirle hola o expresarle algo, luego de estar a su espera durante casi dos o tres horas.
Luego de la llegada de las personalidades, cientos de personas comenzaron a retirarse, la de las localidades ya habían hecho bulto y la de las colonias ya se habían cansado de estar parados, entonces fueron vaciando poco a poco el lugar que en otras ocasiones ha servido para manifestarse por el mal gobierno, y dejaron solo a los consejeros políticos.
(David Burelo)