Ricardo Medina Farfán, recién ungido como el presidente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ayer, dejó a su paso pendientes y evidencias de derroches y desfalcos al erario, esto cuando estuvo responsable directo de la Secretaría de Educación (SEDUC), donde dejó obras importantes sin acabar, como la rehabilitación del jardín de niños “Olga María Macossay”, que de ser una obra de 43 días se alargó dos años y hasta hoy no terminan, señaló Aurora Candelaria Ceh Reina, supervisora de la Zona 027 de Educación Preescolar.
El plantel que se ubica en el corazón de la colonia Morelos, en la calle 57 entre 60 y 62, fue intervenido por una empresa contratada por el Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado de Campeche (INIFEEC) desde el 2018, y a la fecha la obra no ha concluido.
Ceh Reina, quien tiene este plantel a su cargo como supervisora, reveló que los trabajos que se han hecho apenas cubren un poco de la problemática, incluso se invirtió dinero en estructuras que no son de uso para los niños, como un bebedero de agua que está al lado de la fosa séptica.
“Como bien sabes, este es un presupuesto que salió desde el 2016 y lo ejecutaron en el 2018, es un presupuesto de 1 millón 191 mil 575 pesos. El plazo de ejecución inicial era de 43 días naturales. Un mes y medio, hasta dos meses es un tiempo razonable para que terminen los trabajos que aquí se están realizando, que fueron levantamiento de pisos, impermeabilización de los techos y las instalaciones eléctricas que solicitamos que las hicieran elevadas porque están dentro del agua cuando llueve”.
Iba a ser temporal
Lo que los padres pensaron que sería temporal, de un mes o dos, se convirtió en un suplicio que mantuvo dando molestias a los padres y los niños durante estos dos años que lleva ejecutándose la obra.
“Causa problemas de cortos que se esté interrumpiendo la luz, pero lo que más nos preocupa es que un niño se vaya a lastimar o electrocutar, pero pues ojalá y no pase pero un susto sí nos vamos a llevar. Entran los de INIFEEC a iniciar los trabajos y los papás aceptaron, se propuso que los niños para no estar consiguiendo otro local, porque pues dijimos por 43 días, por mes y medio, los papás aceptaron, 20 días tres grupos en el turno matutino, y 20 días en los dos turnos”.
Esto fue el año pasado, las educadoras pues aceptaron trabajar unas en turno vespertino para que los trabajos se realizaran y la escuela pudiera verse un poco mejor y que no se inundara.
“Pero ya estamos a casi dos años y no terminan, una obra de 43 días se volvió de dos años y no se termina. Entonces aquí nosotros buscamos soluciones, los padres de familia para no alterarlos y no seguirles dando esas molestias, apenas estuvieron los salones con el piso listo, los niños se pasaron”.
Con Medina Farfán
Esta obra se impulsó en el tiempo de Medina Farfán. Quiso hacer todo y vemos que el que mucho abarca, poco aprieta y el compromiso que tanto se cacareó ahí lo dejó porque ya se fue a ostentar otro cargo, pero bueno, eso ya fue, aquí se quedó una obra de dos años, narró Ceh Reina, quien estuvo en contacto con él cuando fue diputada local en la anterior Legislatura del Congreso del Estado.
“Entonces pues nos toca a nosotros como personal que estamos directamente en las escuelas, pues nosotros somos las que padecemos, y no tanto nosotros que estamos acostumbradas a arreglárnoslas toda la vida, no esperamos”.
Medina Farfán fue secretario de Educación del Estado y mientras estuvo en funciones se esforzó por participar con ahínco en eventos políticos que lo catapultaron al PRI Estatal, pero se olvidó de su labor de “Secretario” y ayudó a ‘Alito’ a sepultar aún más de lo que sigue estando la educación de Campeche.
(Texto y fotos: Redacción /
POR ESTO!)