Campeche

Secult 'echa la bolita”

Sin interés alguno por que la capital reciba recursos para la remodelación de las fachadas del Centro Histórico, el titular de la Secretaría de Cultura de Campeche (Secult) del estado, Delio Carrillo Pérez, negó que a ellos les competa trabajar por eso y solo es responsabilidad del Ayuntamiento de Campeche del cuidado de las obras del primer cuadro de la ciudad, aunque en el discurso institucional insistan en el cuidado del Patrimonio Cultural de la Humanidad.

“Por una razón muy sencilla no te puedo contestar, porque esto no es un asunto de competencia del gobierno del estado, sino del gobierno municipal. Es la instancia que los gestiona, lo recibe y lo ejecuta con base en una cartera de proyectos”, contestó al ser cuestionado por reportero de Por Esto!.

Por lo que, además del desinterés de Carrillo Pérez y del desgobierno de Alejandro Moreno Cárdenas, se unieron a este el ex alcalde, Edgar Hernández Hernández y el actual, Eliseo Fernández Montúfar, quienes no han actuado de forma adecuada a favor de conservar el nombramiento de Patrimonio Cultural de la Humanidad que fue otorgado en 1999.

De esta forma, la autoridades de Secult demostró no estar a favor de las necesidades de los campechanos, los cuales durante años han vivido en el centro y le han servido como atractivo turístico a la entidad, sin que les puedan ofrecer el arreglo de las fachadas que día a día son vistas y admiradas por cientos de turistas que llegan a la ciudad.

De igual forma, el discurso de que están interesados en impulsar el turismo en el estado no corresponde a la realidad que evidencian con sus actos, demostraciones físicas y expresiones, dado que el secretario de cultura se mostró enojado de que Por Esto! cuestionará lo antes mencionado, debido a la inacción.

Cabe mencionar que el diario de la Dignidad, Identidad y Soberanía, el jueves informó que en 2017, 2018 y 2019, la capital no recibió recursos para atender las fachadas de las casas del Centro Histórico, por resultar inviable los proyectos para el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).