Campeche

Terror e impotencia ante asaltos sexuales

El primer caso de violencia de género en la Isla se dio la noche de anteayer, cuando una joven fue abordada por un desconocido a su auto, ultrajada y posteriormente “aventada” a la calle; ante esto, la activista Greysi Morales Zurita, integrante del Colectivo 8M, dijo que es inadmisible que se susciten estos casos en un municipio “seguro”, y que urge un reforzamiento de la seguridad en la vía pública.

“Es lamentable esta situación, empezamos el año de forma violenta para las mujeres, tal parece que la situación empeora en lugar de mejorar, definitivamente no hay estrategias de seguridad para nosotras, porque nos violan, nos matan y no pasa nada, se siguen dando estos casos ante la negligencia de las autoridades”, comentó.

Señaló que causa incertidumbre y miedo entre las habitantes de Carmen que ahora no puedan caminar hacia sus casas, trabajos, o cualquier sitio, porque llegará alguien que se aprovechará de la falta de vigilancia para hacer lo que quieran con las vidas y cuerpos de las féminas.

“Esto nos da terror y impotencia, porque así como le pasó a esa joven, pudo ser otra, una conocida, una amiga, una familiar, incluso una misma, puede ser cualquiera, y no hay castigo para los culpables, tenemos un País de impunidad donde las mujeres sólo somos cifras, estadísticas, porque no hay acciones reales y concretas por parte de quienes nos deben garantizar justicia y seguridad”, aseveró.

Subrayó son urgentes mayores medidas de seguridad, de vigilancia, de reacción oportuna, no sólo luminarias y cámaras, ya que los delincuentes al saber que no hay acciones por parte de la policía, siguen actuando impunemente, a sabiendas de que no los atraparán ni consignarán.

“En estos casos debemos unirnos y cuidarnos entre nosotras, aprender a defendernos, gritar hasta que nos escuchen, seguir exigiendo mejores políticas de seguridad, porque vemos que las actuales no están funcionando, hay que trabajar como sociedad, porque si no, estamos condenados a seguir alimentando las cifras”, argumentó.

Finalmente, pidió a los gobiernos tomen cartas en el asunto, que haya más seguridad en las calles, mejores seguimientos a las denuncias para que se encarcele y castigue a los culpables y sirvan de ejemplo para otros que quieran violentar a las mujeres.

“No estamos solas, nos tenemos la una a la otra, y en esta violencia de género que se vive en el País hay que seguir exigiendo que nos brinden las herramientas de protección, mecanismos de defensa, apoyo, para que dejen de violentarnos”, expuso.

(Texto: Dayana Alcalá / Fotos:

POR ESTO!)