Campeche

Locatarios de Seyba, afectados por 'cuesta de enero”

SEYBAPLAYA, Cam., 12 de enero.- Con la cuesta de enero, comerciantes del mercado principal de Seybaplaya, bajaron sus ventas drásticamente hasta un 40 por ciento; confían que se recuperarán para esta próxima quincena.

Ni con la entrada a la escuela, los locatarios se recuperaron, pero aseguraron no perder la fe para que este mes de enero, no gasten el recurso ahorrado de diciembre, donde en algunos productos pudieron duplicar sus costos.

Aunque algunos aseguraron que lo que ganan, solo alcanza para los gastos diarios de comida entre otros pagos.

Y es que muchos de los pasillos y puestos lucen solitarios, salvo los puestos de verduras y tablajeros que venden carne de res y puerco ellos registran regular venta; aunque no es el mismo éxito en el área de pescadería y comercios que ofertan novedades, ropa y zapatos. Mientras que los puestos de comida registra regular afluencia de comensales que disfrutan de los ricos antojitos que se preparan en el Mercado Municipal de Seybaplaya.

Festejos Candelaria, dejaran buenas ventas: locatarios.

Para Gustavo Hernández, comerciante establecido en la central de abastos de Seybaplaya, mencionó que el 2019 fue un año difícil para los comerciantes, por lo que confían que tener un repunte del 100 por ciento en la última semana de enero y primeros días de febrero con los festejos del día de la Candelaria, “ya nos estamos preparando para dichos festejos y podamos ofertar productos de calidad a los consumidores”, manifestó.

Mientras que comerciantes establecidos en el área de novedades: ropa, zapatos y juguetes, se preparan para los festejos de día de la Candelaria y el día del amor y la amistad, algunos dijeron que viajan a la ciudad de México, la zona libre y Belice, para comprar mercancías para poder competir con calidad y buenos precios en sus mercancías al público.

Y es que la mayor demanda para estas fechas, son las flores, locatarios que venden requiebros buscan prepararse para estas próximas fechas y así poder tener ganancias lográndose recuperar de la cuesta de enero que los empieza a afectar.

Explicaron que la mayoría de las flores, las traen desde San Cristóbal de las Casas, Chiapas, desde Puebla, para que la oferta de flores permita que los pobladores puedan consumir para adornar la iglesia para la celebración de la Virgen de la Candelaria.

De esta forma locatarios del Mercado Municipal de Seybaplaya buscan incrementar sus ingresos durante el primer trimestre del año del 2020, por lo que se preparan para fortalecer sus negocios ante la famosa cuesta de enero.

(José Valencia)