Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

Localizan restos del octavo minero víctima del derrumbe en la mina El Pinabete en Coahuila

Volver

Campeche

NUEVO PROGRESO, Hopelchén, Cam., 12 de enero.- Como cada año, habitantes de las colonias menonitas de Nuevo Progreso y Temporal se han dedicado a cultivar su fruta preferida y la más codiciada, la sandía, variedad que siembran después de las cosechas de soya y maíz.

Pedro Woelke Wuebe e Isaac Dick Classen, gobernadores de Nuevo Progreso y de Temporal, respectivamente, dijeron estar preparados para comercializar en marzo próximo la sandía más dulce de la región.

Nuevo Progreso es una colonia altamente productiva, donde trabajaron 12 mil hectáreas de cultivos en el 2019: 7 mil hectáreas de soya y 5 mil de maíz; sin embargo, la fuerte sequía desbastó gran parte de los plantíos.

Afortunadamente, pero en la misma comunidad, también siembran chile y calabaza que son de temporal, lo que fue buen factor económico en su momento, mientras otros sembraron sorgo, al perderse el maíz, y al culminar las cosechas se dedican a la sandía, donde trabajan familias completas entre hombres, mujeres y niños.

En Temporal, su gobernador Isaac Dick Classen explicó que en esta comunidad sólo sembraron un promedio de 5 mil 500 hectáreas: 4 mil de soya y mil 500 de maíz.

Al culminar continuamos con el sorgo, algunos grupos se dedican a vender tomate, chile habanero y otros cultivando su sandia roja que está en etapa de crecimiento, con un proceso de cuidado para evitar su contaminación de plagas. También la protegemos con insecticidas en esta época invernal.

En el caso de la sandía, sólo en Nuevo Progreso se siembra 4 mil hectáreas y en Temporal dos mil 400. En los próximos meses, específicamente en marzo, estará lista para ser cosechada. Se espera el arribo de tráileres para cargar el producto.

Los gobernadores resaltaron que no descansan para nada, no tienen tiempo para el ocio. En ambas comunidades se está trabajando fuerte para lograr un buen producto, lo que redundará en un buen precio.

En otras comunidades como Nuevo Durango y Santa Rosa, se dedican a sembrar tomate, sandía y chile, pero son muy reservados para dar información. En Santa Fe su fuerte es la soya y el arroz, y en Las Flores y Trinidad la soya y el maíz. De temporada no cultivan en todo el año, a diferencia de las otras colonias.

(Jorge Amado Caamal Ek)

 

SIGUIENTE NOTICIA

Campeche

Virgilio Moo, comisario ejidal de Cumpich.