SEYBAPLAYA, Cam., 15 de enero.- Operadores de combis de distintas comunidades de Seybaplaya están cansados de los abusos de la Policía Federal, cuyos elementos los sancionan o seguran con continuidad.
Y es que cansados del acoso que emprenden elementos de la Policía Federal, operadores de las combis que cubren la ruta Champotón-Seybaplaya denunciaron estos hechos a POR ESTO!.
Justo cuando se atendía esta denuncia, a bordo de una combi, a la altura de la comunidad de Ciudad del Sol, la unidad de pasaje era esperada por una patrulla de la Policía Federal y al no bajar pasaje en el paradero y entrar a la comunidad de Ciudad del Sol, la combi fue perseguida por el elemento de la Policía Federal, que al visualizar que era fotografiado por la lente del POR ESTO! dio marcha atrás y dejó que la combi continuara su recorrido.
Cabe señalar que los operadores de combis que proporcionan este servicio son retenidos y aseguradas las combis, mientras que los propietarios son sancionados con multas de 14 mil hasta 15 mil 200 pesos, para recuperar las unidades, lo que les genera pérdidas de 3 mil 500 pesos diarios. Los trámites para recuperar sus vehículos tardan de 3 a 5 días.
Explicaron que en los primero días del mes de febrero una comisión integrada por chóferes y propietarios de las concesiones de todos los municipios de Campeche viajarán a la Ciudad de México para presentar una iniciativa en la Cámara de Diputados y en el Senado de la República, que frene la cacería de brujas de la que son objeto por parte de la Policía Federal.
Con estas acciones, informaron que buscan que se frenen los abusos en que incurre la Policía Federal y se exhorte a la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) a regularizar a los concesionarios de combis en la entidad.
Aseguraron que desde el 2000 estos hechos buscan frenar el trabajo que llevan a cabo ante la negativa de la SCT de entregar los permisos.
“Trabajamos con la incertidumbre de que en cualquier momento nos multan y nos quitan la fuente con la que nos ganamos el sustento diario de nuestras familias y único patrimonio para poder trabajar” denunció el propietario de una combi, quien solicito su anonimato.
Explicó que paró sobre la carretera federal para subir a un adulto mayor y fue multado por más de 48 mil pesos por no contar con el permiso correspondiente de bajar y subir pasaje en carreteras federales de la entidad.
(José Valencia)