Sin represión ni afectación, se debe permitir el trabajo de los ambulantes en el Centro Histórico y Barrios Tradicionales, con base en el Plan de Reordenamiento para los Ambulantes, vigente desde la administración anterior, demandó el diputado del Partido Acción Nacional, José Inurreta Borges.
En conferencia de prensa y acompañado de Guadalupe Morales Morales y María Isabel Domínguez Cervera, dedicadas a la venta ambulante, el legislador panista solicitó al secretario de la Comuna, Paul Arce Ontiveros, que “desempolve” la propuesta y se aplique para regularizar a estos comerciantes y -señaló- espera que en el tema no tomen una actitud negativa sólo porque este programa se hizo en un gobierno priísta.
Además, recordó que el trienio pasado, fueron meses en que los regidores de las comisiones edilicias de turismo, patrimonio y centro histórico, junto con el Consejo Consultivo Ciudadano, elaboraron este programa para su aplicación.
Consideró que los actuales regidores pueden retomar el tema y plantearlo, ya que en ese entonces se contó con la participación de todos los cabildantes de todos los partidos políticos, por lo que sería lamentable que no se quiera instrumentar porque se hizo en un gobierno municipal que presidió el PRI.
Sin hacer referencia al alcalde panista de la ciudad capital, dijo que nunca se refirió a él con un adjetivo calificativo sólo que se saque del archivo de la Secretaría del Ayuntamiento el “Programa Integral de Ordenamiento al Comercio Ambulante y Semifijo en el Centro Histórico, Barrios Tradicionales y Areas de Influencia”.
Señaló que este programa se tituló “Proyecto gastronómico, turístico y cultural: la tierra del pregonero”, en el cual se propone regularizar la venta ambulante en los polígonos del Centro Histórico, malecón y los barrios tradicionales, ya que se puede velar por el desarrollo de estos venteros pero con orden.
Planteó que su petición va encaminada y en favor de los ambulantes para acabar con el conflicto generado por los locatarios y comerciante no fijos de la calle 53.
Incluso desmintió que la presencia del ambulantaje ponga en peligro el nombramiento de Patrimonio de la Humanidad que se le otorgó a la Ciudad de San Francisco de Campeche por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), como argumentaban los anteriores alcaldes campechanos.
Sostuvo que la UNESCO demanda el rescate de la cultura e identidad de los sitios declarados Patrimonio de la Humanidad, por lo que se debe regularizar la presencia de los ambulantes e incluso crear los espacios culturales para que no reine el caos.
Advirtió que se debe evitar acciones que promuevan confrontaciones entre los ambulantes y comerciantes establecidos ya sea para la actual administración municipal o los siguientes gobiernos.
Respecto al Plan de Reordenamiento, precisó que se proponía el Corredor del Pregonero en la prolongación de la calle 53, además es necesario modificar el reglamento para rescatar y preservar la riqueza gastronómica instrumentando estas acciones, no sólo en el recinto amurallado sino en los barrios tradicionales.
Ejemplificó que el Parque de San Román es un sitio muy hermoso; sin embargo, se encuentra sin ningún tipo de actividad y mediante estas acciones se puede reactivar y que los habitantes de este populoso barrio asistan y le den vida a este espacio.
(Wilbert Casanova Villamonte)