Rafael Rodríguez Cabrera, quien permitiera que el ex gobernador Alejandro Moreno Cárdenas dedicara cada vez menos recursos a la Secretaría de Salud del Estado, renunció a su función sin aclarar los recursos utilizados para volver a las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), a través de la Fundación Colosio, la cual presidirá.
Ante la ineficiencia en su puesto, al no poder adaptarse a la nueva lógica del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) y seguir las órdenes de Moreno Cárdenas, éste decidió dejar el puesto que ocupaba e irse a una nimia organización del PRI, que probablemente lo posicione para otro puesto público.
El líder de “Unidos por una vida digna”, Diego Cervera Balam manifestó que desde un principio a Rodríguez Cabrera le quedaron muy grandes los zapatos para servir a los campechanos, dado que nunca pudo hacer que las cosas anduvieran bien en el sector ni generar beneficios para todos los habitantes que constantemente demandaban una atención adecuada para sus necesidades.
Manifestó que el ex funcionario estatal no deja cuentas claras en el Gobierno del Estado, dado que durante su estadía en la función pública hubo falta de medicamentos, mala atención por parte de los trabajadores y descuido en la infraestructura hospitalaria, la cual en diferentes momentos llegaban a incomodar a los pacientes.
Cervera Balam mencionó que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) tiene que hacer un análisis de los gastos realizados por parte de este funcionario, puesto que los recursos nunca llegaron a los necesitados de buena atención de salud, pero que sí se vieron reflejados en los negocios del ex gobernador Moreno Cárdenas, quien ahora ocupa la titularidad de la dirigencia nacional del PRI.
Sin mejoras
Asimismo, comentó que en el tiempo que ocupó el puesto de secretario de Salud, no hubo mejora alguna en los servicios de salud, los cuales habían bajado de calidad y que se mantuvieron así por órdenes del ex mandatario estatal, quien benefició sus bolsillos en lugar de las necesidades de los campechanos.
El líder de la asociación precisó que no puede ser posible que una persona de esta calaña y con tanto desinterés por la integridad humana pueda irse a otro puesto, sin que alguna autoridad lo investigue, más cuando son demasiadas las declaraciones en contra de la desatención del sector.
Recordó que en repetidas ocasiones, su organización reiteró que la Secretaría de Salud estatal no estaba entregando los recursos necesarios para atender la salud sexual de los campechanos, menos que se fomente la prevención, entre otras acciones de beneficio para los campechanos.
Insistió en que alguna dependencia federal tiene que ponerle un alto a esta persona, porque no puede llegar a otras funciones así como si nada, sin explicar qué pasó con todo aquello que debió hacer y que ignoró por mucho tiempo, como si no tuviera que cumplir con tales acciones.
Cambios en Salud estatal a favor del PRI
Por su parte, el presidente de Salud Integral para Campeche, Daniel Chi Canul, indicó que la renuncia de Rodríguez Cabrera responde a la lógica de que Campeche sigue siendo un bastión priista.
“Campeche sigue siendo un bastión priista, pero mientras el barco se hunde y el lodo se revuelve, los cambios en la secretaria de Salud están a la orden; el PRI no sabe para dónde remar”, apuntó.
Preguntó quién quedará en el puesto de la Secretaría de Salud estatal, porque para él no hay tela de dónde cortar, “no hay ave dentro de la Secretaría de Salud que sea capaz de remontar el vuelo sobre el pantano sin mancharse de lodo el plumaje”.
Finalizó diciendo que en Campeche son los mismos de siempre que lo han mantenido en el fondo del tobogán en Salud, puesto que lo único que hacen es cambiarse de puesto, pero siguen los mismos engaños de siempre, por lo que no hay para dónde correr.
Problemas graves en Salud
Cabe mencionar que en repetidas ocasiones un grupo de 20 enfermos, de un total de 67 enfermos graves y terminales de insuficiencia renal crónica, se plantaron frente a Palacio de Gobierno para suplicar la reanudación de las sesiones de hemodiálisis, tratamiento esencial para que éstos se mantengan vivos.
Esta situación -que se viene registrando en forma recurrente desde hace más de un año- demuestra el grado de deshumanización que prevalece en las instituciones hospitalarias. Tuvo lugar luego de que la Dirección del Hospital General de Especialidades Médicas “Dr. Javier Buenfil Osorio” les informara la suspensión del servicio, por falta de insumos y personal especializado en nefrología.
Críticas constantes
“Las autoridades del Estado dicen que en el Sector Salud de Campeche no pasa nada, pero estamos dentro de los 18 Estados que ofrecen un servicio ineficiente y para ellos todo está bien”, reclamaron los integrantes de la Asociación Civil Conciencia Crítica, añadiendo que la precariedad de los servicios termina afectando a quienes menos tienen.
Por esa razón, el presidente de la A.C., Luis Augusto Manzanilla Félix, enfatizó que en el Sector Salud a nivel nacional se han detectado millonarios desvíos de recursos y Campeche no es la excepción. Además, en el Seguro Popular hay desabasto de medicamentos y material de curación, sin olvidar las carencias en los hospitales, donde no hay equipo para atender a los pacientes.
“Es lamentable; pareciera que no pasa nada en la Entidad, pero padecemos por la falta de insumos básicos para la atención a la salud, lo que pone en riesgo la vida de los campechanos, mientras que las autoridades dicen que aquí todo está bien”, señalaron los integrantes de la organización.
Contexto
Durante la noche del miércoles, comenzó a rondar la información de que Rafael Rodríguez Cabrera había renunciado del puesto de secretario de Salud, pero fue hasta el mediodía de ayer jueves que las fotos con el actual dirigente estatal del PRI, Ricardo Medina Farfán, iniciaron su vuelo en las redes sociales.
En entrevista, destacó que él no tiene nada que aclarar sobre el Sector Salud en la entidad, porque la entrega bien, dado que en auditorías pudo aclarar cualquier duda ante las autoridades correspondientes; dejando entrever su despreocupación ante la cruel situación en la que entregó al Gobierno de México el sector.
Horas después de esta entrevista, se informó en redes sociales que Rodríguez Cabrera ocuparía el puesto de presidente de la Fundación Colosio en Campeche, con la intención de posicionarlo a futuro.
(David Burelo)