Campeche

En el gabinete estatal se pueden dar ajustes de secretarios o directores que no cumplan con su función o de quienes tengan aspiraciones políticas, advirtió el Gobernador Carlos Miguel Aysa González, al anunciar que buscará que se reduzca la tarifa eléctrica, incluso con la posible aportación estatal para subsidiar su cobro.

En entrevista con POR ESTO!, luego de visitar la casa de la señora Manuela Jesús Caamal Cimá en Pocboc, en donde se explicó el uso de las estufas ecológicas, de las 72 que se entregaron en el municipio de Hecelchakán, y ser cuestionado sobre su discurso, donde advirtió a los integrantes de su gabinete que no se queden en sus oficinas, sino que caminen para conocer lo que quiere la ciudadanía y si esto representa que pueden haber ajustes de personal en su administración, reconoció que “él que no trabaje se va a tener que ir”.

Aceptó que es un sí rotundo a cambios en su gabinete para quien no cumpla, “eso es seguro”, además de que también se pueden retirar de su gobierno quienes “prefieren incursionar en otras cosas”.

Confirmó la solicitud de renuncia como secretario de Salud de Rafael Rodríguez Cabrera, a pregunta expresa a su secretario general de Gobierno, Pedro Armentía López, ya que estaba llegando de México, aunque ayer se le notificó de dicho planteamiento.

En son de broma planteó que los doctores que pueden suplir a Rodríguez Cabrera son el doctor Argáez (secretario de Seguridad Pûblica, Jorge Argáez Uribe) y el doctor Juan Manuel Herrera (Fiscal General del Estado).

Al sugerirle que también estaría entre los aspirantes el doctor Romero Bock (titular de la Codesvi), pidió que “tengan calma, hay una gente encargada desde ayer, o sea desde anoche y va a haber…” y aclaró que es gente de trabajo, por lo que planteó que tienen que seguirle el paso ya que su exigencia “es trabajar. Estamos de acuerdo”, acotó.

Advirtió a quienes tengan aspiraciones políticas que “los que tengan deseo de participar en política allá están sus partidos para que participen”.

De la reunión con el director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett Díaz, reveló que la petición es cambiar de la tarifa 1C a la 1F, e incluso contempla subsidiar una parte del costo en el verano.

Del encuentro, detalló que la propuesta es cambiar de la tarifa 1C a la 1F y ya se tienen  avances al respecto. Incluso la próxima semana personal de la CFE se reunirá con el secretario de Desarrollo Energético y Desarrollo Sustentable para trabajar en el tema.

“Soy terco, cuando vea que agarro mi mochilita y me voy a México, voy a gestionar y ayer se lo dije a Bartlett y si no me resuelves de aquí no me quito, así soy yo”, acotó.

Por el momento no habrá inversiones de la CFE en la entidad, sino que “si es necesario que el Gobierno del Estado haga sacrificios y apoye para que haya más subsidio lo va a hacer, porque el dinero es de los ciudadanos, yo sólo trabajo para los campechanos”.

Aclaró que la reducción de la tarifa no será igual; se ve la posibilidad de que la administración estatal haga un aporte para que se reduzca y se beneficie a los que menos tienen.

Precisó que el subsidio se otorga en la época de verano no todo el año, por lo que se podría aportar; sin embargo, resaltó que está dispuesto a aportar “haciendo algunos ahorritos por el bien de todos”.

Enfatizó que tiene que luchar para que se le dé el mayor beneficio a la gente, sobre todo porque trabaja por los campechanos. Aunado a que a la administración le “quedan 20 meses, todos los días digo me queda tanto para que así me esfuerce más”, finalizó.

(Wilberth Casanova Villamonte).