Síguenos

Última hora

Problemas aéreos retrasaron llegada de "Playnow" a la feria de Xmatkuil 2024

Campeche

DIF trabaja en accesibilidad de personas vulnerables

La inclusión de las personas con discapacidad no solo es tarea del Gobierno sino de la sociedad, es necesario el diseño universal para la accesibilidad de todas las personas con algún tipo de vulnerabilidad, planteó la directora Atención Social y Personas con Discapacidad del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Angelina González Guerrero.

La funcionaria dijo que el tema de la accesibilidad es un derecho y es lo que demanda más el colectivo de la discapacidad motriz y obviamente es lo que más se oye, sin embargo se requiere un diseño universal para la atención de otros aspectos de este sector como puede ser la comunicación de las personas débiles auditivas o sordas, con discapacidad cognitiva o intelectual.

Manifestó que en el diseño universal deben participar los emprendedores, los creadores de obra, de infraestructura, de diseños, laborales, todos pero que puedan ser adaptados a una persona con discapacidad.

Marcará igualmente la diferencia y en la Convención de Personas con Discapacidad se estableció e incluso la Ley Estatal se refiere al diseño universal, sin embargo no se puede centrar solamente infraestructura, que mucha falta hace, aunque no “solo en las áreas públicas sino en las áreas privadas”.

“Cuántas empresas vemos que no tienen accesibilidad o cuantas escuelas particulares no tienen esa accesibilidad”, cuestionó.

Por lo que enfatizó que “no todo es Gobierno, no todo es área pública somos todos los que tenemos que hacer diseño universal, todos tenemos que estar pensado en que todo es para todos, diseño universal lo primero que se le viene uno a la mente es una rampa, un piso táctil o una señal en braille no es solo eso. Y falta mucho también”, aceptó.

Consideró que aún falta mucho movimiento de la sociedad civil y aunque reconoce la participación de los grupos organizados, “Campeche requiere más acción social, o sea, no ver al gobierno como solucionador de las cosas”.

Planteó que el avance en este rubro de algunos países en el tema de la inclusión hacia las personas con discapacidad es a través de las asociaciones civiles, de las instituciones de asistencia privada, modelos en que “la sociedad se asocia para proporcionar servicios”.

Ejemplificó que en España se tiene organismos que agrupan a más de cinco mil asociaciones quienes participan en actos sociales con sus presidencias y patronatos sin fines de lucro, aunque proporciona servicio e incluso empleo, por lo que significó que en este sentido México y Campeche tienen que fortalecer sus agrupaciones.

Se pronunció a favor de que la sociedad civil participe más en el tema de discapacidad, “no es un tema solo de Gobierno, es de todos, de gobierno y sociedad civil, en algunos otros estados hay mucho más empoderamiento de la sociedad civil y no hay un equilibrio”.

Por lo cual subrayó que es la sociedad civil y el gobierno pero también muchos otros muchos sectores como el empresarial, educativo, universidades privadas y públicas, escuelas de nivel básico, así como la familia, “todos tenemos que colaborar a favor de los derechos de las personas con discapacidad. No es una responsabilidad de una solo instancia sino es de todos”, concluyó.

(Wilbert Casanova Villamonte)

Siguiente noticia

Operativo Mochila, desde nivel federal