Campeche

Dudas sobre destino de recursos municipales

Según los informes financieros del “Presidente de Facebook”, Eliseo Fernández Montúfar, se puede presumir que los recursos municipales se utilizan en acciones que no es de incumbencia directa de la administración local y, aunque no hay elementos para asegurarlo, existe la duda de su uso, porque no se detalla cómo se utiliza este dinero, alertó el regidor de MORENA, Enrique Sánchez Que.

Añadió que los desfases en los montos aprobados por la mayoría panista van desde un millón hasta 12 millones de pesos, sin que se explique en qué consiste ese aumento, motivo por el cual MORENA ha votado en contra (tanto él, como Margarita Rosa Minaya Méndez).

El cabildante de la ciudad capital, aunque reconoció que no se cuentan con elementos que presuman irregularidades financieras en las cuentas de la administración municipal, genera sospecha el que no se detalle en qué se emplea dicho recurso, ya que la documentación que les entregan no especifica a dónde se canalizan los recursos, sino solamente el monto del mismo.

Al respecto, puntualizó que no aprueban los informes financieros porque “ha habido ahí algún desfase en las cuentas, por lo regular se han estado actualizando”, razón por la cual, “los regidores de MORENA no hemos estado aprobando ninguno de ellos; sin embargo, no hemos detectado ninguna anomalía de que se esté dando al recurso un destino diferente”.

De los montos de estos ajustes, expresó que “varían mes con mes, millones más, millones menos, respecto a un reajuste que se hace en cada uno de ellos. Se entrega el informe del mes, pero ya con una modificación a la cantidad presupuestada, pero además no se clarifica por qué no se desglosa lo que se nos entrega a nosotros”.

Manifestó que ya son varios informes en los que MORENA no aprueba el ejercicio mensual financiero del Ayuntamiento de Campeche; en algún caso es de uno, de dos, tres o cuatro millones, incluso se tuvo uno de 12 millones de pesos, por lo que reiteró que “varían las cantidades mes por mes, por arriba de lo que se tenía planeado y de los gastos que se están dando, alguno de ellos en gastos operativos simplemente, no en servicios, no en obras”.

En este contexto, cabe señalar las visitas que hace el “alcalde facebookero” a otros puntos de la entidad, en donde no se precisa si se mueve con recursos propios o utiliza la infraestructura presupuestal del municipio campechano, como fue su ida a Seybaplaya para entregar juguetes a los niños como emulo de los Reyes Magos.

O a otras regiones de la entidad, como Calkiní, donde disfrazado de invitaciones o de recorridos, anda en precampaña política a la gubernatura, como ha denunciado reiteradamente el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y oportunamente el periódico POR ESTO!.

Por tales razones, también se demanda la intervención del Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC) para que investigue y determine si amerita una sanción por las acciones partidistas encubiertas de actividad gubernamental, aún en municipios donde no gobierna.

(Wilbert Casanova Villamonte)