Síguenos

Última hora

Corte determina que Mario Aburto continúe en prisión 

Campeche

Pocos al sacramento del matrimonio

En la actualidad las parejas no están dispuestas a llevar una vida conyugal ni son capaces a afrontar temporadas de vulnerabilidad, pocos pueden sobrellevar las “malas rachas”, expuso el vocero de la Diócesis de Campeche, presbítero Gerardo Casillas González, al señalar que la entidad tiene el 57 por ciento de los divorcios, lo que significa un aumento de más de 18 divorcios por cada 100 matrimonios, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El 2019 el estado cerró con más de tres mil separaciones desde la creación del divorcio incausado, de acuerdo a cifras del Registro Civil, donde entidades como Guanajuato es donde las parejas deciden disolver su matrimonio a edades más tempranas, entre 37.8 años para los varones y 35.5 para las mujeres.

Le sigue Chiapas con 39.3 y 35.9 años respectivamente, Zacatecas, Quintana Roo y Campeche completan los cinco estados con parejas más jóvenes que deciden separarse.

“En tan sólo tres años el estado de Campeche ha ido a la baja en el registro de matrimonio, mientras que los divorcios se han disparado al doble, “los divorcios han aumentado considerable, los procesos de nulidad de matrimonios, anualmente se registran entre 12 y 14 disoluciones matrimoniales por la iglesia católica”.

Los municipios con más casos de divorcios son Campeche, Carmen y Champotón, en tanto, los que menos casos tienen son Tenabo, Palizada y Hopelchén.

El presbítero, lamentó que el sacramento del matrimonio este perdiendo su valor, al señalar que en el caso de la iglesia no existen los divorcios, por lo que la interrupción de la convivencia matrimonial no significa que haya desaparecido el vínculo matrimonial, los cónyuges siguen casados y no pueden contraer un nuevo matrimonio, ya que se puede presentar que la causa de la separación termine y se restablezca la convivencia.

“En ocasiones se presentan circunstancias que justifican una separación. El Derecho Canónico vigente en el número 1153, señala que si uno de los cónyuges pone en grave peligro espiritual o corporal al otro o a los hijos, o de otro modo hace demasiado dura la vida en común, proporciona al otro un motivo legítimo para separarse”.

Separaciones afecta el desarrollo de los niños

“El divorcio daña a la familia y a la sociedad porque hace que la familia sufra mucho, que los hijos se quedan sin el amor y cariño de sus padres, ese daño lo resentirán toda la vida. Vivirán tristes por la desunión de sus padres, así como tanto el esposo o esposa abandonado sufre por la traición del otro y destruye la tranquilidad tanto del esposo o esposa abandonado, como de sus hijos”, destacó el padre Gerardo Casillas.

“Hoy en día con la sociedad liquida que nos están ofreciendo está dejando secuelas en los vínculos familiares. En general la sociedad no está preparada de enfrentar épocas de vulnerabilidad, para lograr nuestros objetivos, como es el caso de la vida familiar que vienen con la mentalidad de “nos vamos a casar a ver si funcionamos, en comparación de los matrimonios antiguos que tenían un proyecto de vida y se ven toda la vida juntos a pesar de las dificultades”.

“Los tiempos cambian, pero estamos viendo graves afectaciones en los vínculos familiares, donde los más afectados son los niños porque ellos son los que recienten las problemáticas de los adultos, y esto conlleva a la pérdida de valores”

Descartan aprobación de matrimonios igualitarios

La iglesia avala únicamente los matrimonios entre hombre y mujer, a pesar de que en la entidad campechana se han registrado 5 matrimonios igualitarias, “el Papa ha dado la encomienda de reforzar la unión familiar y seguir trabajando en la consolidación del sacramento del matrimonio a través de retiros, actividades enfocados a las parejas con el objetivo de disminuir los divorcios, por lo que estos talleres son para reforzar el vínculo entre hombre y mujer, los lazos de amor entre las parejas y fomentar el respeto, comunicación, entre otros factores que influyen en la separación de las mismas”, acotó.

Reiteró que se encuentran en investigación 173 procesos de abuso sexual, agregando que 253 ya han sido completados y como consecuencia 217 sacerdotes han sido dimitidos del orden clerical, de los cuales dos han pertenecido a la Diócesis de Campeche.

Por otra parte, el Centro Diocesano de Protección a Menores y Adultos en Campeche dará cumplimiento a la decisión del Papa Francisco de abolir el secreto pontificio a favor de la resolución de procesos eclesiales relacionados a casos de abuso sexual.

Gerardo Casillas, destacó que los Obispo de México y la Diócesis de Campeche se pronuncia a favor del levantamiento de la prescripción del delito de abuso sexual o su ampliación. “En Campeche se dará cumplimiento a la decisión del Papa Francisco de abolir el secreto pontificio a favor de la resolución de procesos eclesiales relacionados a casos de abuso sexual”, concluyó.

Karina Gómez)

Siguiente noticia

Retornará la 'heladez” esta semana