Síguenos

Última hora

Problemas aéreos retrasaron llegada de "Playnow" a la feria de Xmatkuil 2024

Campeche

Prolifera venta de 'productos milagro”, pese a intoxicaciones

CHAMPOTON, Campeche.- Pese a que la semana pasada se reportaron al menos tres casos de intoxicación cutánea, y dos más con quemaduras leves por el consumo de los llamados “Productos milagro”, ninguna autoridad sanitaria ha intervenido para frenar su comercialización en las calles.

Aceites, cremas, ungüentos, pomadas, gel con marihuana, e incluso peyote, bálsamos de todo tipo y una amplia diversidad de productos que supuestamente curan y alivian dolores artríticos y reumáticos, o los producidos por golpes, se siguen vendiendo sin ninguna restricción.

Actualmente, el precio de los denominados productos “milagro” varía entre los 40 y 80 pesos, dependiendo del tamaño y la presentación de los mismos.

Prácticamente todos estos productos con supuestas propiedades curativas y terapéuticas carecen de registro sanitario, y representan un serio peligro para quien los consume debido a que su eficacia no está probada.

Con datos falsos sobre número de lote, fecha de caducidad y domicilios donde se producen estos productos, la mayoría de los bálsamos “milagrosos” son traídos de la capital del país.

Aunque se pueden adquirir en la vía pública, algunos establecimientos comerciales también tienen a la venta los denominados “productos milagro”.

Hasta el momento, las autoridades municipales solamente han emitido una alerta, sin embargo, nada han hecho por sacar de circulación dichos productos aduciendo que tal acción es responsabilidad única de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).

Cabe señalar que, dicha instancia no tiene presencia en esta ciudad desde hace más de 9 meses cuando realizó la clausura de diversos antros por no cumplir con la normatividad en el manejo y elaboración de alimentos, tal y como lo establece su giro comercial.

(Texto y fotos: Alejandro Landeros)

Siguiente noticia

Trágica muerte encontró motociclista en la carretera Motul-Kiní