PUCNACHEN, Calkiní, Cam., 18 de enero.- La comunidad de Pucnachén es otra de las más abandonadas de este municipio y dónde las autoridades no han prestado atención a las necesidades de un pueblo que siempre se ha visto pidiendo a sus gobernantes que volteen su mirada, pero siempre han sido ignorados, denunciaron algunas familias de este lugar.
Actualmente el gobierno que encabeza Roque Sánchez Golib está haciendo caso omiso a las necesidades de una población que a diario se despierta con la esperanza de ser atendidos como se los prometen campañas electorales.
Para muchos es lamentable que durante campañas electorales sólo suelen realizarse promesas y cuando llegan al cargo simplemente lo dejan pasar desapercibido y usualmente acostumbran regresar en el último año de gobierno para intentar hacer obras o apoyos forzados para asegurar la elección del próximo trienio.
En esta comunidad existen incuantificables baches, ya que las arterias han carecido de mantenimiento durante años.
El alcalde Roque Sánchez Golib, junto con sus directores de las diferentes áreas debe prestar más atención a estas comunidades que requieren de muchos servicios, ya que actualmente sólo se observa una pésima labor por parte de los mismos y de los cuales se prometieron muchas cosas en campaña que no se han cumplido a más de un año de esta administración.
Pero es más lamentable que en la administración pasada se tuvo al menos una regidora originaria de esta comunidad y tampoco aprovechó para hacer algo por su pueblo que le dio la oportunidad de tener una voz dentro de la Comuna y que al paso de los años sólo realizó el cobro de sus jugosas quincenas y nunca apoyó a Pucnachén.
(Jorge Aké Gutiérrez)