Síguenos

Última hora

Autoridades del Estado de México detuvieron a la exalcaldesa de Santo Tomás de los Plátanos

Campeche

Actas serán más inclusivas

Con la implementación del sistema Braille en las actas en el Estado de Campeche, hasta el 15 de diciembre se tenían 40 certificados impresos, informó la Directora del Registro Civil, Ingrid Ommundsen Pérez, quien estimó que en la entidad existen al menos 22 mil 618 campechanos con dificultades o limitaciones para ver.

(La cifra de las personas con discapacidad visual son de acuerdo a la información de la población con alguna discapacidad registrados en el Censo de Población y Vivienda 2010 y la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica 2014, mediante la cual, la Secretaría Técnica del Consejo Estatal de Población estimó la cifras para el Estado de Campeche al 30 de junio de 2018).

Ommundsen Pérez recordó que la aplicación del sistema Braille en las actas es un trabajo que se hizo en coordinación con el DIF y el Registro Nacional de Población para apoyo de la ciudadanía “y a las gentes que tienen alguna debilidad visual”, para hacer más inclusivo al Estado en este tipo de temas”.

Expresó que se invita a los sistemas municipales para el desarrollo integral de la familia a que inscriban a las personas con esta discapacidad y se hagan las impresiones para su lectura.

Dio a conocer que a partir del seis de enero el equipo braille se tendrá en la oficina del Registro Civil que se ubica en la calle 16, en el centro, porque ahí también se encuentran el Centro de Justicia para la Mujer, la Procuraduría del DIF además de un área de atención paras las personas vulnerables.

Subrayó que a partir de este mes se intensifican los trabajos sobre el tema, ya que durante la apertura de este nuevo servicio se hizo “la impresión de muchísimas más de las que se entregaron, de toda la gente que llegó y algunas que pidieron”.

Aclaró que es el mismo procedimiento del pago de un acta normal, por lo que se paga en caja el costo de la misma y luego se procede a recibir su impresión.

“Hemos hecho entre 30 a 40 actas impresas el proceso es normal vas y compras en la caja por lo que sacan la impresión del acta y posteriormente la persona pide que te la impriman en braille, se mete a la máquina y ya tiene los dos cataratas, el braille y el escrito y puede leerlo cualquier funcionario o servidor público para el trámite que requiera”, explicó.

El acta en braille, expresó es para la gente que tiene discapacidad, “una debilidad visual”.

Además dijo que “el camión móvil ha recorrido todo el Estado, sobre todo las franjas donde tenemos mayor conflicto de nacimientos, Escárcega, Calakmul, Candelaria, eso son los focos rojos que tenemos en cuanto a eso”.

Del costo de las actas expresó que “es un tema de finanzas, yo no establezco los precios, los establece finanzas, normalmente ellos hacen los cambios a partir del primero de febrero, ellos nos avisan y es cuando ponemos la lista de precios pero no es tema del Registro Civil”.

Precisó que el año que acaba de concluir el costo era de “89 pesos la certificación, las actas de cualquier estado civil”.

(Wilbert Casanova Villamonte)

Siguiente noticia

Ponen en marcha INSABI