El comercio organizado cerró el 2019 con un alza de más del 80 por ciento en sus ventas de fin de año, aunque en algunos giros representó hasta un 100 por ciento, pero de manera general las transacciones alcanzaron el 40 por ciento más respecto al 2018, según el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur), Jean Du Bar del Río.
El dirigente del sector comercio, indicó que las expectativas de este 2020 son muy positivas para los comerciantes, debido a la buena afluencia económica en el último mes del año, dejando una derrama económica de alrededor de 4 mil millones de pesos por las fiestas de fin de año.
“Como cada año, se notó gran movimiento de personas en diferentes zonas comerciales de la ciudad, que asistían a tiendas departamentales, supermercados y plazas a realizar compras para los preparativos de las fiestas de fin de año, lo cual hizo que a nivel local se tuviera un buen movimiento económico, beneficiando a varios sectores”, refirió.
Del Río informó que durante los festejos de Noche Buena y Año Nuevo hubo un gran repunte de venta de artículos electrónicos, ropa, zapatos, juguetes, eso da pie a pensar que el 6 de enero, se tenga muy buena derrama económica por la venta del Día de Reyes.
“Durante las dos últimas semanas de Diciembre se notó una gran afluencia de familias campechanas en las zonas comerciales en comparación a un fin de semana normal, por lo cual se registró un incremento considerable en el número de visitantes y en compras”, señaló.
Finalmente el empresario dijo que el 2019 ha dejado mayores ganancias que el anterior año, en el que dijo, las ventas no repuntaron.
(Karina Gómez)