Síguenos

Última hora

Expolicías de Campeche convocan a marcha este sábado para exigir liquidaciones pendientes

Campeche

Puerto de Seyba, detonante de desarrollo

SEYBAPLAYA, Cam., 1 de enero.- El puerto de altura y cabotaje de Seybaplaya representa en la actualidad una base fundamental para concretar oportunidades reales de desarrollo y progreso que permitan la generación de más empleos y nuevas oportunidades para el desarrollo del sector productivo local y regional, que beneficien a los campechanos y contribuya al aprovechamiento de la instalación de oficinas de Petróleos Mexicanos (PEMEX) que iniciará operaciones en este puerto hacia las plataformas ubicadas en la Sonda de Campeche.

Este puerto, que se localiza a 30 km. de la ciudad de Campeche en dirección Suroeste y que pertenece al Municipio de Seybaplaya, tiene una superficie de 2,659,518 m2.

El tráfico que actualmente se está desarrollando en el puerto está orientado a la atención de las embarcaciones que prestan servicios a PEMEX en el área de las plataformas petroleras.

De esta manera, Seybaplaya está operando como un puerto donde se están estableciendo empresas navieras, que por su ubicación y espacio permite realizar las operaciones marítimas facilitando el traslado a las plataformas que se ubican en la Sonda de Campeche, de esta forma se reduce la congestión del puerto de Ciudad del Carmen y su saturación.

La administración del Gobernador Carlos Miguel Aysa González definió para este puerto su vocación comercial y procura mediante el desarrollo de la infraestructura portuaria atraer no solo cruceros, además buques con carga comercial: graneles minerales y agrícolas, contenedores, tráficos de roll on, roll off y otras cargas. Sin descartar el aprovisionamiento, avituallamiento y prestación de servicios a las plataformas petroleras.

En las instalaciones del puerto se pueden recibir embarcaciones de hasta 6,000 TRB graneleras de contenedores y otras. El ingreso terrestre al puerto se presenta mediante un acceso vial de 1,800 m. de largo y 10 m de ancho, que entronca con la carretera federal 180.

Cuenta prácticamente con todos los servicios como: aduana, banco, policía fiscal, inspección fitosanitaria internacional, antinarcóticos, migración, capitanía de puerto, agencia consignataria y aduanales, cámaras de circuito cerrado de televisión, báscula de 80 toneladas de capacidad, planta eléctrica de emergencia, alumbrado general, agua potable, sistema contra incendios, vigilancia, bitas y defensas, áreas de estacionamiento, señalamiento marítimo, pilotos de puerto, servicio de remolque maniobra en puerto y servicio de lanchaje; y opera las 24 horas.

El puerto de Seybaplaya, listo para operaciones en plataformas petroleras

El puerto de Seybaplaya, consolida tráficos para la operación logística en plataformas petroleras y está conformando una comunidad portuaria orientada a la explotación petrolera, al ampliar su banda de atraque a 755 metros lineales, incremento su capacidad anual de arribos de embarcaciones de 400 a mil 500, cuatro veces más, lo que permite un flujo constante de operaciones marítimas de carga y descarga. La superficie de la plataforma de maniobras creció en los últimos años, de 5.7 hectáreas a aproximadamente 40 y que el viaducto que medía en el 2009, tan solo 700 metros, hoy cuenta con tres mil 700 metros de longitud.

Además que la profundidad del puerto se incrementó de cinco a seis metros, aunque llega a elevarse un metro más, dependiendo de los movimientos de la marea, situación que le da un valor muy importante para el arribo de embarcaciones de mayor calado. Cuenta además con el puente de pescadores, en respuesta a una solicitud que plantearon los integrantes de ese sector y una plataforma de maniobras de 7.5 hectáreas, por lo que se consolida como uno de los puertos que está a la altura de los demás puertos como el de Progreso, con este esfuerzo que realiza el Gobierno del Estado se escribe una nueva historia en la vida portuaria de Campeche.

No incluyen a sectores productivos, ni de servicios, no se aprecian beneficios

Para el empresario restaurantero, Mario Mena del Río el  puerto de altura y cabotaje de Seybaplaya, “pinta muy bien, yo creo que esto va hacer muy bueno para todos, pero hay que crear más mecanismos en el que se involucren a los sectores productivos y de los que prestan servicios, yo creo que las autoridades deben realizar un padrón donde se nos incluya, lo que vemos ahorita que todo el proyecto de modernización está politizado solo para un grupo reducido y no está abierto para la sociedad de Seybaplaya, lo que nos interesa a nosotros es trabajar y que nos vaya bien a nosotros también por eso creemos que es necesario que se acerquen a nosotros las autoridades del Gobierno del Estado.

Sin embargo advierte de forma categórico, “no se percibe una mejora en la comunidad, ni tampoco nos toman en cuenta todo se desarrolla en el interior del Puerto de altura y cabotaje de Seybaplaya, por esta razón quienes prestan sus servicios ya lo realizan directamente y no son de esta comunidad son empresarios de afuera, por lo que la derrama económica se va a otros estados del sureste y centro del país y nada está quedando en el municipio de Seybaplaya”.

Denunció que “ellos son los que llevan y traen y prestan sus servicios por los que reciben millonarios contratos y a los prestadores locales no nos está quedando nada ni nos están tomando en cuenta en los beneficios que está dejando esta importante fuente de trabajo y progreso.

Llegan cruceros

Aunque ya están haciendo su arribo cruceros como “Le Champlain” de la compañía Ponant nosotros no nos están dando ninguna oportunidad de servicio, quizás más adelante nos tomen en cuenta, señaló de forma categórica Mena del Río.

Explicó que los que son prestadores de servicios como el rubro hotelero y restaurantero, podrían ser considerados empresas sólidas para los turistas que llegan de los cruceros, no perdiendo las esperanzas que los arribos sean con frecuencias.

“Quizás nos pueda ir mejor, por el momento seguimos igual, por lo quienes están prestando su servicios en el Puerto a las empresas que se están estableciendo, nosotros igual queremos prestar nuestros servicios sin que se politice y que solo sea para unos cuantos con empresas grandes, que son quienes siempre que sea piso parejo para el pueblo de Seybaplaya para que en verdad se perciba este progreso del cual hasta ahorita nosotros el sector restaurantero no percibimos nada”, señaló.

Especies marinas van acabando en Campeche

Este sector es uno de los temas más difíciles, pues con las depredaciones que existen del pulpo, caracol y pepino de mar, siendo las especies más solicitadas por los pobladores, está acabando.

Aunque no se cuenta con el apoyo de la Secretaría de Pesca (Sepesca) y la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesta), la depredación de estas especies cada día empeora la situación al abrir la veda de estos productos marinos, esto aqueja más a pescadores.

El comisario de Villamadero, Isais Horta Quét, explicó que todo beneficio para el sector más alto económicamente hablando atrae perjuicio para quienes menos tienen, como el tema de los pescadores; aunque esto no le compete de lleno a Petróleos Mexicanos en el Puesto de Seyba, ellos cuentan con personal ambiental, quienes deben de cuidar y proteger las especies marinas.

Señaló que los pescadores ribereños cada día empeoran, pues el mal manejo que tienen las pesquerías hacen que disminuya su venta, pues ellos buscan tener congelado los pescados o diversidades de productos marinos cuando están en veda y puedan obtener ganancias los 365 días del años.

“El sector cañero se mantiene en un exponencial crecimiento dejan una importante derrama pero no es suficiente para garantizar fuentes de empleos para la población”, dijo.

PEMEX inicia inversión millonaria en el Puerto de Seybaplaya

En el primer trimestre de este 2020, Petróleos Mexicanos realizar inversión millonaria en el Puerto de Seybaplaya, no solo será de altura y cabotaje donde solo llega el turismo y recibe barcos mercantes para carga y descarga de contenedores con mercancías que se surten en la región, ahora se convertirá en desembarcadores petrolero, que va hacer un detonante para la región, no solo para el municipio, igual para el estado que traerá fuentes de empleos y por lo que será un detonante del progreso.

Sector ribereño afectado

El sector ribereño confirmó el muelle seybano va hacer un detonante, sin embargo traerá consecuencias como contaminación a la bahía cuando empiecen a entrar los barcos petroleros a los muelles se agudizará este problema por lo que tendremos que salir fuera de las costas, mara adentro donde vamos a poner en riesgo nuestras vidas debido a que las embarcaciones no están adecuadas para realizar este tipo de pesca mar adentro, denuncio el líder pesquero, Elmer Uriel Aranda Chan.

Explicó, “ahorita apenas está iniciando con la llegada de los cruceros, lo grave va hacer cuando ya entren en operación los barcos petroleros que diariamente saldrán y regresaran a puerto eso nos traerá más contaminación y con ello vamos a ver reducidas nuestras zonas de capturas de esvpecies marinas”.

Abundó que “urge exista una planeación y se incluya al sector pesquero en este gran proyecto que impulsará el progreso los hombres de mar cuenten con alternativas para poder trabajar y asegurar el sustento diario de sus familias, hasta ahorita nadie sea acercado a platicar con nosotros para saber cuáles son las afectaciones que nos causara la entrada de los barcos petroleros y de todo este gran movimiento portuario que se viene”.

Finalmente, explicó que se necesita una mesa de diálogo con el secretario de Pesca, Raúl Armando Uribe Haydar, quien hasta el momento, luego de más de un año en el cargo, no recorre los puertos o muelles del lugar, sin saber con qué problema viven los pescadores, por tal motivo, lo exhortaron a acercarse con los hombres de mar para que conozca las problemáticas con las que viven.

(José Valencia)

Siguiente noticia

Sin aumento, costo del peaje