Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Internacional

Fiscalía de Estados Unidos solicita cadena perpetua para Genaro García Luna

Volver

Campeche

SEYBAPLAYA, Cam., 19 de enero.- En grave riesgo se encuentra la pesquería de “pulpo” ante la imparable captura ilegal que realizan pescadores a través del buceo y otras artes prohibidas, advirtieron empresarios y permisionarios del ramo, al señalar que la especie podría colapsar y dejar de ser el sostén de cientos de familias de Seybaplaya, Costa Blanca, Villamadero y Haltunchén.

Señalaron la dejadez de las autoridades de Pesca en la entidad en cuanto a no hacer caso de los llamados de alerta de los hombres de mar, en relación a la urgente vigilancia en los litorales para evitar la depredación indiscriminada del molusco.

Para el empresario pesquero, Adrián Zavala Hernández, la pesquería más importante de la entidad corre el riesgo de desaparecer y convertirse en un grave problema social para las autoridades del Gobierno del Estado, pues los pescadores demandarían apoyos emergentes al colapsarse la especie.

Dijo que los tres niveles de Gobierno se tiran la “bolita” y nadie procura implementar operativos de vigilancia en las costas de Seybaplaya, Costa Blanca, Villamadero y Haltunchén, siendo saqueado el octópodo, lo que afecta su ciclo reproductivo. La pesca ilegal no permite darle un manejo sustentable a esta pesquería, que ya no aguanta más la explotación de que es objeto.

Zavala Hernández solicitó a las autoridades de CONAPESCA y a la Secretaría de Pesca del Estado, que procuren implementar debida vigilancia para evitar que acaben con el recurso pesquero, y demandó que se castigue con todo el peso de la ley a los depredadores para que una vez encarcelados no alcancen fianza para librar el proceso legal.

José Valencia)

SIGUIENTE NOTICIA

Campeche

Fisura en tubería deja sin agua a decenas de familias.