Campeche

Hospitales carecen de médicos y de medicamentos

HOPELCHEN, Cam., 20 de enero.- Ante la carencia de servicios completos y de medicamentos del cuadro básico, urge que el titular del Hospital Comunitario “Pedro Lara y Lara” realice las gestiones pertinentes para que lleguen los beneficios en salud pública que ofrece el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI).

“En este nosocomio todavía no se están reflejando los beneficios del INSABI, mucho menos en los Centros de Salud de las Juntas Municipales y, en algunos, ni el servicio de médico y enfermeras hay”, informó la señora Graciela Huehuet Puc, quien resaltó que le ha tocado consultar y se ha dado cuenta de las deficiencias.

“Urge una minuciosa investigación en el nosocomio para saber por qué la deficiencia de los servicios de salud en el municipio; primero sus equipos de Rayos X, desde que se quemó hace 5 años nunca volvió a funcionar; el laboratorio para análisis en muchas ocasiones no cuenta con reactivos; no hay especialistas para las atenciones prioritarias; para el colmo de males no se cuenta con el servicio de un anestesiólogo y de un ginecólogo, y a las mujeres embarazadas las tienen que trasladar al Hospital General de Especialidades “Dr. Javier Buenfil Osorio” de la capital del Estado para recibir el servicio médico”.

Aclaró que hay que estar siempre vigilantes con el actuar los directores de las clínicas o centros de salud, como el caso de la clínica de salud de Bolonchén de Rejón, que no tiene médicos, pues el director se fue de vacaciones desajenándose de su responsabilidad, y no se sabe cuándo regresará, pero eso sí antes de partir trató de correr a las enfermeras que brindan un buen servicio a los pacientes, tratando al parecer de cumplir los caprichos del presidente de la junta municipal, sólo porque le señalan que no está gobernando a beneficio del pueblo sino sólo cumpliendo su ego.

“Razón por la cual urge ponerles un alto a estas dos personas que juegan con la salud del pueblo, aplicarles una severa sanción o retirarlos del cargo que ostentan y poner a las personas que sí aman su profesión, que es cuidar la salud y salvar vidas”, resaltó.

Además dijo que tiene conocimiento que el mandatario nacional dispuso de 40 mil millones de pesos extra para la salud pública y aquí en el municipio al parecer aún no fluyen los recursos, por ello se pregunta: “¿qué habrá pasado con los recursos que no llegan? ¿Será que algunos funcionarios están aprovechando la ocasión para ingresar a sus parientes para trabajar en el hospital? Esta práctica del nepotismo se debe acabar, pues algunos se creen dueños del lugar y quienes no funcionan se les debe dar de baja”, aclaró.

Huehuet Puc resaltó que el Gobierno Federal fue muy claro tras insistir que los estados que no acepten el INSABI no podrán tener acceso a los recursos que se destinan como extra y todo es para la gente que no tiene un seguro social y dijo que todo debe ser gratuito, “pero llegas al hospital y te niegan varios servicios y, a la vez, no podemos creer que no tienen los medicamentos, más bien sólo para culpar al mandatario nacional; esto se debe investigar para no caer en mentiras de políticos que están incrustados en el hospital”.

(Jorge Amado Caamal Ek)