El dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ricardo Medina Farfán, “títere” del ex gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, inició este día una campaña de rechazo al programa del Gobierno Federal del INSABI, contrario a la postura adoptada por el gobernador Carlos Miguel Aysa González de trabajar a la par con el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en materia de salud, y le pidió no firmar el convenio.
Como se recuerda, Medina Farfán es el “brazo” político de Moreno Cárdenas en Campeche, desde la dirigencia estatal del PRI, a donde desde la semana pasada incorporó en la “Fundación Colosio” al ex secretario de Salud, Rafael Rodríguez Cabrera, quien se había mostrado escéptico en la puesta en marcha del programa INSABI.
De esta forma, a unos días de su incorporación al PRI, el ex titular de Salud, para hacer mancuerna con Medina Farfán, iniciaron este lunes la campaña de rechazo al INSABI, al que se han sumado algunos legisladores impuestos por Moreno Cárdenas.
Cuestionado por la base priista desde su imposición a la dirigencia estatal del PRI, quienes lo señalan como una maniobra de Moreno Cárdenas, Medina Farfán desde las redes sociales afirmó ayer “que en el PRI no aprobamos la creación del INSABI, ya que incumple los acuerdos con los gobiernos estatal que garanticen su implementación” (sic).
Asimismo, refirió que “el país atraviesa uno de los peores momentos en materia de salud, ya que el INSABI no ofrece claridad en sus esquemas de financiamiento”.
El dirigente estatal priista, con los anuncios de “El INSABI es un retroceso en nuestro sistema estatal de salud pública” y “los mexicanos demandan transparencia en las reglas de operación”, inició una política contraria a la del Gobernador, emanado de su mismo partido.
Medina Farfán se ha convertido en el títere del dirigente nacional priista, Moreno Cárdenas, contrariando las acciones de trabajo del Gobierno estatal, el cual ha aceptado la aplicación del programa, lo que le ha costado la renuncia del secretario de Salud y del delegado del IMSS.
PRI pide a Gobernador NO firmar acuerdo
El ex secretario de educación, Medina Farfán, pidió al gobernador priista a no firmar el convenio de adhesión al Instituto Nacional de la Salud para el Bienestar (INSABI), “no debe firmar mientras no se tengan reglas claras de la operación en las entidades”, señaló.
Pidió conocer las partidas presupuestales que se destinen para el INSABI e insistió en que se deben dar reglas claras para que se mejore la salud de los campechanos.
Asimismo, dijo que los mexicanos no se pueden distraer con rifas, ya que el tema principal y más importante para cualquier ciudadano del país es la salud
Por otra parte, consideró que la agresión violenta a la familia de la diputada de MORENA, Xochitl Mejía Ortíz ya la atendieron las autoridades correspondientes por lo que minimizó el hecho de la delincuencia. “Estoy seguro que por parte de las autoridades han tomado cartas en el asunto”
Pese a los casos documentados de violencia y delictivos en los últimos años, respondió que “cualquier acto que pueda representar un acto de violencia para cualquier ciudadano no va a ser nunca bien visto y encuentra en nosotros todo nuestro señalamiento al respecto”.
De la hipótesis de que pueda ser un móvil político o relacionado con la delincuencia pidió que “la autoridad haga las investigaciones y que ellos determinen lo que correspondan y pidió no generar alarma cuando solo fue un hecho”.
(N. Guzmán / W. Casanova)