Operadores del transporte urbano desmintieron a los empresarios de las sociedades cooperativas al señalar que es injustificable un incremento a las tarifas de pasaje e, incluso, señalaron que se tendrá un beneficio unilateral.
Miguel Angel Ramírez González, líder del Sindicato Unico de Trabajadores del Volante en Campeche, evidenció el circo que están armando los concesionarios como medida de presión para obtener recursos por parte del Gobierno del Estado.
“En realidad todo el alboroto que están armando al señalar que no les son redituables las concesiones del transporte público es originando por una sola causa: la presión de horarios.
“Ellos mismos ponen los horarios que muchas veces no se logran cumplir, como en hora pico; sin embargo, al no cumplir con ellos te mandan a parar una vuelta si llegas atrasado, además de castigos en los que al único que afectan es al chafirete, pero a los concesionarios eso no les interesa, porque tienen que cumplir con las cuotas”, señaló.
Además, informó que siempre les aplican descuentos si se exceden los minutos de tolerancia y son sancionados con hasta dos o tres días de castigo, por lo que fijo la postura de que las autoridades tomen cartas en el asunto.
Autoridades deben
tomar cartas en el asunto
“Exhortamos al Gobernador del Estado, Carlos Miguel Aysa González, así como a las autoridades del Transporte Público (IET) a tomar cartas en el asunto. Si aprueban el aumento, a los que perjudicarían en realidad sería a los choferes, porque nos reducirían el porcentaje de nuestras ganancias, que es lo que ha pasado y continúa pasando desde hace seis años.
“Antes de que aprobaran el alza al transporte, recibíamos entre 12 y 15 por ciento de ganancias, pero con la aprobación, bajó el porcentaje del chofer a un 11 por ciento; ahora, si llegan aprobarlo ¿A cuánto bajaría? ¿A un 8 por ciento?”, cuestionó.
Asimismo, aseveró que “en realidad sigue siendo lo mismo, subsidio o alza del pasaje, los choferes nunca salimos beneficiados, el que se beneficia es el concesionario”.
Seguro Social y nómina, otro problema
Por otro lado, el chofer inconforme desmintió el pago del Seguro Social y dejó en evidencia que ellos tienen que reembolsarlo a través de sus cuotas, ya que si no lo hacen no les dejan trabajar.
“El Seguro Social, aportaciones al Infonavit, nosotros lo pagamos; tampoco contamos con un sueldo fijo, reparto de utilidades ni mucho menos vacaciones; más sin embrago, sí firmamos nómina de un salario el cual no se percibe”, señaló.
El líder del Sindicato Unico de Trabajadores del Volante aseguró que desconoce en qué se basan para señalar que los choferes generan gastos. “Es una total mentira, ya que hasta la propia certificación para poder trabajar uno lo saca de sus bolsillos, porque ningún concesionario apoya con ese gasto; así que todos los gastos que han manifestado se los inventan porque ningún chofer genera gastos”, concluyó.
Inviable aumento al pasaje
Por su parte, Augusto Madero Basulto, secretario de organización de la Federación de Trabajadores de Campeche (FTC), fijó su postura sobre el alza: no es viable que se exija un aumento al pasaje por parte de los concesionarios, porque hay que tomar en cuenta que éstos no cuentan con unidades adecuadas, además de que no brindan un servicio de calidad.
“Hay que hacer un análisis exhaustivo para un posible aumento; si bien es cierto que ha aumentado el costo de varios servicios, en general todos los transportistas, o quienes cuentan con una unidad, han sufrido un costo desproporcional que se ha venido dando no sólo de los vehículos, (sino) de las refacciones, aumento de la gasolina, entre otros gastos, que afectan a todos, pero no pueden exigir un alza de 10 pesos cuando en otros estados el servicio es de calidad y las unidades están a la vanguardia”, comentó.
Es comprensible que pidan un apoyo, pero no pueden lacerar la economía de las familias campechanas que a diario toman el transporte urbano para trasladarse a sus diferentes destinos; sin embargo, “los choferes no cuentan con seguro, no cuentan con las prestaciones de ley y ellos se lavan las manos al decir que tienen gastos, todos tenemos gastos, pero vemos de qué manera solventarlos porque es nuestro negocio y parte de nuestro patrimonio”, añadió.
No hay medidas de
seguridad en transporte
Por su parte, Wilbert Ruiz Poot, presidente estatal de la Confederación Nacional Campesina (CNC), agregó que no pueden exigir un incremento al no cumplir con las medidas de seguridad, no contar con unidades adecuadas y, sobre todo, no brindar un servicio de calidad, como con el que se comprometió hace seis años.
“Es una medida de presión para sacar dinero, el cual es un robo para los campechanos que a diario usan el servicio y a quienes están afectando al realizar este paro, por las pocas unidades que continúan circulando en las diferentes rutas, (pero) esperamos que pronto se llegue a buenos acuerdos sin lacerar más la economía de la ciudadanía en general”, agregó.
No al aumento de tarifas: Antorcha
El representante de Antorcha Campesina en el Estado, Artero Mendoza, se opuso al alza de transporte por considerarlo elevado, pero también reconoció que los concesionarios necesitan de subsidio para invertirlo en la infraestructura. Sin embargo, la petición que éstos presentan no es viable porque restringirá las necesidades básicas de la ciudadanía como es la alimentación, vestimenta, inclusive en la educación y, a pesar de que el salario aumentó, es insuficiente, porque las familias tendrán que destinar poco más de 100 pesos para su pasaje.
“El aumento al pasaje que se le pone a la masa popular es muy elevado, tanto que esto está afectando la economía de la gente; como ejemplo, una señora con su hijo, que viajan diariamente al centro de la ciudad gastan en promedio 60 pesos diarios en camiones”.
“La comida de una persona cuesta 50 pesos; se tiene que dejar de dar una comida para poder tomar el autobús, lo que representa mensualmente alrededor de mil 800 pesos; nos damos cuenta que con este desfasado aumento las familias humildes tendrían que dejar de comer una vez para poder trasladarse a alguna parte de la ciudad”, comentó.
(Karina Gómez)