Campeche

Urge un camión recolector y menos mentiras de Rosas

VILLA ISLA AGUADA, Carmen, Campeche.- Un verdadero problema se ha convertido la basura en la Villa, pues recolectores particulares y la comunidad tiran por todos lados los desperdicios para evitar pagar la cuota en el basurero, la cual oscila entre 30 y 100 pesos por viaje, lo que ocasiona la proliferación de basureros clandestinos sin que ninguna autoridad haga algo al respecto.

En un recorrido realizado por diversas calles, principalmente la Andrómeda, del Infonavit San José y a lo largo del “Camino Viejo”, se pudo observar la gravedad del problema, pues se cree que para evitar pagar los recolectores ciudadanos en vehículos particulares llevan la basura, y la dejan tirada no solo entre la maleza, sino a lo largo de todo el camino que lleva hacia el vertedero.

Vecinos mencionaron que a pesar que durante el problema que se suscitó cuando los ejidatarios tomaron las riendas operativas y económicas del basurero, las autoridades municipales se comprometieron a realizar vigilancia en la zona para sancionar a quienes tiren su basura de manera clandestina y sin llegar al destino final, hasta el momento no se ha cumplido.

Urge el camión y que cumpla el Alcalde

Entrevistados mencionaron que otra situación diferente fuera si hubiera un camión recolector, pues ya no habría necesidad de que particulares se encarguen de tirar la basura y habría mayor control de los residuos.

Sin embargo, en campaña Oscar Rosas González se comprometió apoyar a Isla Aguada con un camión recolector de basura cada semana en tanto se adquiría uno, pero hasta la actualidad lo siguen esperando, mientras tanto el problema ha crecido a tal magnitud que ya representa un problema de salud.

Aguadeños hicieron un llamado a la Secretaría del Medio Ambiente, Biodiversidad y Cambio Climático (SEMABICC) para que realice una inspección en las calles de la Villa, pero sin avisar para que así puedan observar de lo que están hablando.

(Texto y fotos: Norma González)