Síguenos

Última hora

Obispo de Campeche llama a colaborar para que vuelva la paz

Campeche

23 casos de influenza en temporada invernal

El virus de la influenza encabeza la lista de los padecimientos por vector en la entidad, al reportarse 23 casos durante la temporada invernal 2019 – 2020, cifra que no supera al de años anteriores, por lo que puede decirse que no hay alarma, además se dispone de suficientes vacunas, informó el responsable estatal de vigilancia epidemiológica, Maiccol Blanquet López .

Detalló que al cierre del 2019 en comparación con el 2018 no existe un nivel de alarma en padecimientos respiratorios como dengue, zika, chikungunya o influenza.

En cuanto a la influenza, dijo que hasta la semana 3 se tienen registrados 23 casos, que corresponden a esta temporada invernal 2019 – 2020, cifra menor al del año pasado, expuso el funcionario.

Aseguró que se realizan análisis cooperativos de manera semanal por parte del Departamento de Epidemiología, que se conoce como “canales endémicos” para monitorear si el número de los padecimientos está por arriba de lo esperado y en este periodo se dio a conocer que la estrategia de vacunación lleva un 85 % aplicadas.

De los casos registrados de influenza, aseguró que más del 50 % no se habían vacunado y son de edad productiva, es decir, entre 25 y 40 años de edad, además dijo que muchos presentan problemas concomitantes como diabetes, obesidad y sobrepeso.

Aunque no hay defunciones, todas las personas con influenza ya están en buen estado de salud, por lo que invitó a la ciudadanía a no bajar la guardia puesto que aún existe riesgo de contagio porque la temporada invernal no ha terminado.

Para mantener bajas las cifras, Blanquet López invitó a los ciudadanos que no se hayan puesto la vacuna a que lo haga, principalmente los grupos considerados como de alto riesgo que son los adultos mayores a 60 años, los pequeños menores de 5; aquellos que tienen diabetes o problemas de salud crónico degenerativos como cáncer, VIH y SIDA.

Por fortuna, en casos de zika y chinkungunya, Campeche no registra ningún caso, y sobre el dengue, el último caso confirmado se registró en el pasado mes de diciembre del 2019

No automedicarse y acudir a su centro médico

De acuerdo a la Secretaría de Salud, la vacuna contra la influenza es la mejor forma de reducir el riesgo de padecerla, evita hospitalizaciones e incluso el riesgo de muertes pediátricas, por esta razón Campeche cuenta con 235 mil 435 dosis, de las cuales se tiene un avance de 192 mil 935 vacunas aplicadas, lo que representa un 85 por ciento de logro estatal del 2020.

Recomiendan acudir a la unidad médica si la persona presenta fiebre mayor o igual a 38 °C, tos, y dolor de cabeza, acompañadas de uno o más de los siguientes signos o síntomas: fluido nasal, inflamación de la mucosa de las fosas nasales, decaimiento y dolor de las articulaciones, muscular, garganta, torácico, abdominal, congestión nasal o diarrea.

Se deben reforzar las defensas de los niños y adultos mayores con alimentos ricos en vitamina C y A, consumir abundantes líquidos, abrigarse bien al salir si permanece mucho tiempo en un lugar caliente.

Frecuentemente lavarse las manos con agua y jabón o usar alcohol gel, toser y estornudar cubriéndose con un pañuelo, o con el ángulo que forma el brazo con el antebrazo, y en caso de presentar fiebre, síntomas respiratorios y/o malestar general acuda al médico para recibir tratamiento oportuno.

(Jorge Chan)

Siguiente noticia

No sólo por la inseguridad cierran comercios