Campeche

Buscan redirigir educación superior a nivel mundial

HOPELCHEN, Cam., 23 de enero.- El proyecto “Transformando la Educación Superior”, busca fusionar la experiencia, el aprendizaje participativo, el compromiso universitario, la capacitación empresarial, social y desarrollo de negocios, ética y liderazgo, basado en valores, así como también la resolución de problemas y conflictos mediante el diálogo.

Razón por la cual el personal docente y de proyectos del Instituto Tecnológico Superior de Hopelchén (Iteshop), participan en el taller de introducción al proyecto “Transformando la Educación Superior” que por tres días se lleva a cabo en esta institución educativa y que tiene que ver con la incorporación del Iteshop a esta programa donde ya se encuentran instituciones, tales como el Instituto Tecnológico Superior de Calkiní en el Estado de Campeche (Itescam) y el Instituto Tecnológico Superior de Conkal, del vecino Estado de Yucatán.

El proyecto “Transformando la Educación Superior” es liderado por la Universidad Americana de Beirut y el primer acercamiento que tuvo el Iteshop con el programa fue mediante una invitación y en donde la representación directiva se encargó de dar a conocer los procesos académicos y administrativos que se generan al interior del plantel y en donde se involucra la creatividad, el emprendedurismo y la vinculación de la educación con el medio.

Es por ello que en esta ocasión se tiene la oportunidad de la visita del director del proyecto, James French, quien compartió experiencias y líneas de acción con el personal docente y con quien tienen a su cargo el desarrollo de los proyectos vinculados con nuestro entorno y el aprovechamiento sustentable de nuestros recursos mediante la enseñanza teórica y práctica que se imparte en la institución.

El director de la institución, Hiram Aranda Calderón, señaló que el programa “Transformando la Educación Superior” pretende promover el desarrollo sustentable y la vinculación con los jóvenes que se forman profesionalmente y el impacto en su comunidad de origen son premisas que se involucran en la iniciativa.

Es por ello que el Tecnológico Superior de Hopelchén busca sumarse a este proyecto y en el taller se involucran 7 docentes, 2 directivos y 4 egresados becarios, aunque para lograr el objetivo se está involucrando a todo el personal y la comunidad estudiantil.

Destacó que en el caso del Iteshop ya tuvo acercamiento con la Fundación W.K. Kellogg para sumarse al proyecto y con ello al movimiento para redirigir la educación superior a nivel mundial, buscando la sustentabilidad y que la formación profesional de los jóvenes y el desarrollo de sus capacidades permitan la mejoría en sus comunidades.

El taller concluyó ayer jueves y en ella su obtuvieron buenos resultados, de tal suerte que se espera que la institución sea integrada al programa Transformando la Educación Superior como ya lo son el Itescam de Calkiní y el Tecnológico de Conkal, en Yucatán; además se conoció que el Tecnológico de Chiná, Campeche, también participa en este tipo de taller que concluye hoy viernes en esa institución educativa, acotó.

(Jorge Alberto Uc Moreno)