El Gobierno Federal y el de Campeche ratificaron su compromiso de mantener el trabajo coordinado para fortalecer el combate a la delincuencia y asegurar que en el Estado prevalezca el clima de paz y tranquilidad, al continuar las gestiones del mandatario estatal, Carlos Miguel Aysa González, con el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, y la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.
El titular del Ejecutivo de Campeche participó en la Sesión Técnica del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) y del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) 2020, en la cual a Campeche le asignaron recursos por más de 21 millones de pesos.
En la reunión, junto con los secretarios de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, se fijó el propósito de fortalecer el trabajo coordinado entre la Federación, Estados y Municipios para mejorar las condiciones de paz y seguridad.
Además del gobernador, participó el titular del Secretariado Ejecutivo del Consejo Nacional de Seguridad Pública, Leonel Cota Montaño, y el secretario general de Gobierno de Campeche, Pedro Armentía López.
En ella, se hizo énfasis de la importancia de impulsar el modelo nacional de policía y justicia cívica, así como la profesionalización, certificación y capacitación de los elementos policiacos e instituciones de seguridad del país.
En menos de 15 días, es la segunda reunión que sostiene el titular del Ejecutivo Estatal con los titulares de Seguridad del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, cuyo resultado se reflejó ayer mismo en la asignación de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública.
Seguridad para
Carmen y Campeche
Mediante el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), el Gobierno Federal asignará a Campeche más de 21 millones de pesos para atender los problemas de inseguridad en los municipios de Campeche y Carmen, según el Diario Oficial de la Federación (DOF).
La asignación de los recursos está plasmada en el documento titulado “Lineamientos para el otorgamiento del subsidio para el fortalecimiento del desempeño en materia de seguridad pública a los municipios y demarcaciones territoriales de la Ciudad de México y, en su caso, a las entidades federativas que ejerzan de manera directa o coordinada la función para el ejercicio fiscal 2020”.
De esta forma, se dio a conocer que la capital del Estado y el municipio del Carmen fueron contempladas para que mediante el recurso público federal puedan generar proyectos en favor de la seguridad de los campechanos.
Se detalla que en el caso de Campeche, el municipio recibirá 11 millones 95 mil 729 pesos, y Carmen, 10 millones 44 mil 612 pesos, para un total de 21 millones 140 mil 341 pesos, recursos que deberán emplearse para la profesionalización, certificación y equipamiento de los elementos policiales de las instituciones de seguridad pública.
Asimismo, deberá canalizarse al fortalecimiento tecnológico, de equipo e infraestructura de las instituciones de seguridad pública y a la prevención social de la violencia y la delincuencia, en alineación con los Ejes, Programas con Prioridad Nacional y Subprogramas aprobados por el Consejo Nacional de Seguridad Pública.
En el texto se lee: “las intenciones que tiene el Gobierno de México con la entrega de este recurso es mejorar las condiciones de seguridad pública en las regiones del territorio nacional para construir la paz, fortalecer el diseño e implementación de políticas públicas en materia de prevención de la violencia y el delito”.
Dichas acciones serán en coordinación con dependencias y entidades de los tres órdenes de gobierno, sector privado, sociedad civil organizada y no organizada, así como organismos internacionales con un enfoque diferencial y basado en los derechos humanos, así como fortalecer la capacidad tecnológica que permita a las instituciones de seguridad de los tres órdenes de gobierno el intercambio seguro de la información en la generación de inteligencia, prevención y persecución del delito.
Aclara que el recurso se puede usar para asesorías, consultorías, estudios e investigaciones, vinculados al Fortaseg o al cumplimiento de los Acuerdos del Consejo Nacional relacionados con el Subsidio.
También para la contratación de servicios profesionales para la concertación, operación, seguimiento, verificación, evaluación, impresión, publicación y difusión, en el marco de la aplicación de los recursos provenientes del Subsidio y para el fortalecimiento tecnológico del Secretariado Ejecutivo y del Sistema Nacional de Seguridad Pública, asociado a los objetivos del Subsidio.
( POR ESTO! / David Burelo)