CHAMPOTON, Campeche. - Lejos de las tradicionales rutas existentes en el sureste del país, la presencia de migrantes en esta ciudad comenzó a ser más evidente esta semana.
Se trata de jóvenes que en su momento formaron parte de la primera caravana que salió de Honduras hace poco más de una semana y que tomaron la decisión de apartarse por las dificultades que implica movilizarse en grandes grupos.
Revelaron no tener prisa para llegar a la frontera norte y que su paso por esta ciudad es solamente para descansar y obtener algunos recursos que les permitan más adelante poder comer algo.
Algunos dijeron ser del departamento (Estado) de Olancho y otros más de la ciudad de Choluteca donde no hay fuentes de empleo y la violencia cada vez es mayor. Abundaron que en esta ciudad hasta el momento ninguna autoridad los ha molestado debido a que tampoco han dado motivo para ser detenidos o al menos cuestionados.
Así mismo agradecieron la hospitalidad y generosidad de los champotoneros que los han apoyado no sólo con comida, sino también con dinero e incluso ropa limpia y zapatos.
Significaron que por el momento pernoctan en parques y en una capilla de la colonia Venustiano Carranza donde también les han dado cobijas y comida caliente.
Finalmente dijeron que estarán por lo menos una semana más en esta ciudad debido a que esperarán a otros compañeros que se encuentran varados en algunos puntos de la frontera entre México y Guatemala.
(Texto y fotos: Alejandro Landeros)ç