Campeche

El director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, confirmó que el 30 de abril comenzará la construcción del Tren Maya en el tramo Escárcega-Calkiní, así como en Palenque-Escárcega, luego de haberse licitado debidamente esta edificación.

“Iniciamos el 30 abril los primeros dos tramos y después el 18 de mayo, y los últimos dos tramos el 25 de mayo. De tal manera que esta primera fase se lleve a cabo”, expresó el funcionario.

En la conferencia matutina del Presidente, Andrés Manuel López Obrador, el funcionario detalló que se inició el proceso a partir de la entrega de la ingeniería básica, el 13 de diciembre, por lo que han estado cumpliendo con una serie de etapas, fundamentales de acuerdo a la normatividad que establecen las distintas instancias del gobierno, tanto de la Secretaría de la Función Pública como de Hacienda, y hasta el día 22, se realizó el primer taller informativo.

Argumentó que el día 10 de enero, se emitieron las prebases de los primeros dos tramos, Palenque-Escárcega y Escárcega-Calkiní, por lo que anoche l 23 de enero, salió el tercer tramo, Calkiní-Izamal y que ayer salió el cuarto tramo, Izamal-Tulum, para concluir con la publicación el 31 de enero, lo referente al quinta tramo, que es conformado por Tulum-Cancún.

“Y es muy importante señalarles el éxito que tuvo el taller informativo que realizamos en las oficinas de Fonatur. Tuvimos la participación de 85 empresas, tanto nacionales, 65 nacionales y 20 extranjeras. Participaron de cinco países: España, Canadá, Portugal, Brasil y China, y el taller fue un taller de presentación de los pormenores de los detalles del proyecto”, apuntó.

El funcionario federal explicó que a partir de ese momento se inició una serie de consultas a los posibles licitantes para ir solventando aspectos técnicos, económicos, administrativos, todos los detalles del proyecto.

Se van entregando propuestas y conforme avanzan los talleres, estos cuestionamientos se van conformando las bases finales, que empezaría con la primera licitación el 7 de febrero, sería también un lanzamiento a las pruebas para adquisición del día 13.

“Hay juntas de aclaraciones el día 28 de febrero y en marzo empiezan ya la parte de las propuestas”.

“Estamos desfasando los eventos una semana de dos en dos, porque el cúmulo de información, las propuestas son ahora sí que volúmenes muy importantes, son cajas y cajas que se tienen que ir analizando, ahora sí se puede decir que es un ejército de técnicos que tienen que estar revisando; entonces, los inicios se van difiriendo, no podemos iniciar todo por la resolución de tanta información”, externó.

(David Burelo)